martes, febrero 22, 2005

xiuxiu

RESISTRON 5000 MEETS XIU XIU.

xiu Xiu son el más feliz accidente del rock norteamericano del último lustro. Un grupo con una capacidad casi única para sintetizar las influencias más opuestas y lograr un sonido uniforme y personal, quién si no ellos, pueden construir una canción perfecta ensamblando una torch song, sonido industrial y percusión avant garde. A esto agreguémosle la dramática voz de Jamie Stewart, capaz de mantener un concierto con una cuchara y con el histriónico timbre de su voz. Dentro del mundo de Xiu Xiu hay esquizofrenia, dolor, apuntes autobiográficos con nombres, fechas y lugares reales. Una posición política y social bien definida. Caralee Mc Elroy y Jaime Stewart saben hacia donde van, no son unos improvisados y así lo demuestra un currículo de discos al que cuesta encontrarles peros. Para muestra queda su último álbum Fabulous Muscles (5RC 2004) un verdadero tesoro que no tuvo ningún problema para figurar en las lista de lo mejor del año de toda revista que se respete ( The Wire, Rockdelux, Les Inrockuptibles ). Y con motivos de sobra. Porque Fabulous Muscles con su encantadora mezcla de post punk melancólico, folk, industrial y electrónica de dormitorio es uno de esos discos destinados a girar por muchos años, quien no se haya hecho con una copia aún hágalo, y quien ya lo tenga consígase Fleshettes (Acuarela 2005) una exclusiva del sello español Acuarela para todo el mundo que incluye dos canciones más para reafirmar una propuesta que parece no agotarse sino todo lo contrario, contribuye con hallazgos por demás sobresalientes en el repertorio de Xiu Xiu. Estarán presentándose por única ocasión en la ciudad de México este 9 de abril.


Jota Balmori: Tu voz me parece de un dramatismo inusual, entre un Robert Smith y un Mark Hollis esquizofrénico ¿qué vocalistas han ejercido más influencia en tu manera de cantar?

Jaime Stewart: Bueno, indudablemente las dos personas que has mencionado están incluidas, como también ( y la lista puede continuar por siempre pero lo haré más practico...): Morrisey, Nina Simona, Jimmy Scott, Little Richard, Prince, Andy Bell, Ian Curtis, Jaap Blonk, Diamada Galas, Nick Drake, Otis Redding y Boy George así como una lista interminable de cantantes de torch songs de la década de los cincuentas.

Jota Balmori: Fabulous Muscles, su último álbum, me ha parecido mucho menos oscuro que sus trabajos anteriores ¿se debe a que tu último trabajo y los anteriores se han grabado en etapas diametralmente opuestas en tu vida?

Jaime Stewart: Me parece interesante que lo hayas percibido de esa manera cuando este disco fue grabado en la peor época de toda mi vida. Mi padre se suicido, mi estudiante favorito estaba siendo acosado por su propio hermano, estaba cayendo en una relación sentimental insana y autodestructiva, la guerra en Irak se ponía mucho peor, estaba teniendo un colapso nervioso y comenzaba a hacerme cortadas en los brazos, mi mejor amigo me traicionó y estaba viviendo en un vecindario realmente peligroso. ¡QUE DIVERTIDO!

Jota Balmori: En la música de Xiu Xiu a menudo hay apuntes muy concretos, nombres reales, situaciones, declaraciones abiertas ¿Cómo compositor es algo que no has podido evitar?

Jaime Stewart: Ciertamente es algo que como banda nos hemos comprometido a hacer. Sabemos que ha causado algunos problemas y hemos terminado por herir los sentimientos de algunas personas así que ahora continuamos escribiendo acerca de gente real y situaciones reales, solo que ahora tratamos de usar nombres falsos para eso.

Jota Balmori: Me parece que detrás del tratamiento de shock al que someten sus canciones hay una línea muy pop….

Jaime Stewart: No intentamos crear un shock cuando escribimos acerca de nuestras vidas, tampoco acerca de la vida de las personas cercanas o nosotros o de política. Y por supuesto que amamos el pop junto con la música clásica moderna, la música bailable, la de cuerdas y toda la música experimental.

Jota Balmori: Por último ¿cómo se sienten de tocar en la Ciudad de México y qué expectativas tienen de este concierto?

Jaime Stewart: Ok, voy a sonar como si quisiera besarte el trasero pero, lo juro, no estoy tratando de hacer eso ¡estamos más emocionados por este concierto que por cualquier otro que hayamos hecho antes!

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes problemas.

Anónimo dijo...

tienes que usar palabras como "diametralmente, obscuro y eso? demasiado perdedor...(te viste)

rafa v dijo...

ah que zonza! cómo se ve que nunca has leído la rock de luxe. escribir así es lo de hoy. yo hubiera usado también un "mogollón" por ahí.

jejeje

santos, ¿qué le has dado a toda esta gente? puro pinche resentido. te vamos a decir ahora santos alias "demasiados enemigos" balmori.

ojalá esta raza no caiga a armar una manifestación en tu contra en el toquín de xiu xiu. bueno, francamente lo dudo. se van a quedar viendo salvados por la campana.


sssA-lÚd!
rrr

rafa dijo...

por cierto, voto por ese anónimo o anónima pa' teacher de gramática, ve nomás, dos pinches líneas y no pudo conectar el cerebro con los dedos para redactarlas como la gente.

yaaaa!

este blog se debería llamar "el kinder de balmori" no me jodas, santos, ya saca un movie que se llame "santos balmori contra las viejas que se quedaron con ganas de más" (u know what i mean).

James Blonde dijo...

Yo siento que la entrevista bien. Pero bien a secas, le falta estilo y retórica, se quedó un poco flat. Y bueno Rafa, llamé a tu programa, pero ¿cómo espera uno ganarse boletos para Kusturica si cuando entran las llamadas jamás contestan? Exijo un pase doble y lo exijo ahora. Saludos.

Anónimo dijo...

que hay gordo.
la verdad no entiendo nada...lo bueno es que siempre dices que todo lo que te dicen tus amigos es en buena onda. en fin.Estoy en clases de nuevo y estoy algo ocupada pero te llamo un dia de estos.
saludos
ya sabes quien

Anónimo dijo...

apoco hablas ingles cabron??

jajajaja

jose angel dijo...

Bueno, Inglés más o menos. Pero español si, "a poco" se escribe así y no junto.

jose angel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
jose angel dijo...

Quisiera mandar un saludo desde aquí a Rafael Villegas porque es bien avant garde. Si no me creen, escuchen Sinoidal, su estupendo programa de radio de los lunes en Radio Ibero 90.9, se transmite a las 11.00 P.M. y allí podrán escuchar cosas como LaMonte Young, Tony Conrad, Mauricio Kagel, Julian Carrillo o Pauline Oliveros entre otros ¿Cómo? ¿No les suenan estos nombres? Pús claro, se la pasan escuchando a Manu Chao y oyendo tambores en Coyoacán con sus huarachitos y leyendo a Sabines. A ver si se ponen a escuchar algo bueno ¡ESCUCHAD BUENA MÚSICA CERDOS IGNORANTES!!!

rafa dijo...

soy tan avant garde que el término avant garde me resulta ya indeseable por obsoleto.

Anónimo dijo...

¿y pa cuando la movie de "santos balmori vs las viejas que se quedaron con ganas de más"? no me cambies el tema de conversación cabrón!!!!