domingo, julio 31, 2005

dickiemoist
MOISTBOYZ: WE ARE THE REAL MOTHER FUCKERS!!!



A la basura se le dice por su nombre: basura. Así nada más. Moistboyz es uno de los grupos más infames, rabiosos y efectivos de ha dado el Rock Made In America. Duros, incorrectos, racistas, sexistas, fumadores empedernidos, incapaces de meterse al estudio o de dar un concierto sin estar hasta el culo de mota, coca y whisky. La historia empieza más o menos así. Mickey Melchihondo conoció a Dickie Moist por una amiga de ambos con la que solían inhalar pegamento escuchando a Dead Kennedys. Mickey, mejor conocido como Dean Ween (de los increíbles Ween) en pleno overdose de pegamento propone a Dickie formar una de las bandas más pinches basura y hijasdelachingada del dick rock directo los huevos, así sin romanticismos se forma el dueto basura del rock. A Dickie Moist lo podemos ubicar haciendo un cameo vocal en el Pure Guava de Ween ( “flies on my dick” ). Así que no es de sorprenderse que su primera referencia como Moistboyz (Grand Royal 1994) contenga cuatro puñetazos directos a la entrepierna, empiezan con una canción sobre robar automóviles por las calles de Pennsylvania, se siguen hablando del sexo oral, de manejar bebiendo cervezas por toda la ciudad con la quijada trabada de tanto inhalar coca. Divertida “Supersoaker MD50” en donde Dickie Moist asegura que cada vez que ve un niño apuntadole con una pistola de agua él se muere de ganas por apuntarle a los escuincles con una .45 para que se enseñen a ser hombrecitos, menudo hijo de puta este Dickie Moist. Cuenta la leyenda que una cinta llegó a manos de Mike D. ( Beastie Boys) y quedó prensado por tal estupidez, les ficho para Grand Royal, después fue a verles y se sintió totalmente arrepentido de haberles fichado, por supuesto, los Moistboyz no escatiman en insultos contra el público y escatiman menos con insultos para los putos. Mala cosa. Lo cierto es que el E.P. Debut de Moistboyz fue la cuarta referencia de Grand Royal, cómo es de esperarse con esos discos que exigen más de lo normal, terminó pasando discreto por el mundillo discográfico del under, demasiado rock para los mamones de Pitchfork Media.

Dos años después publican Moistboyz II (Grand Royal 1996) en mi opinión su mejor referencia hasta ahora, diez cortes de manteca caliente que no dejan un segundo para respirar. Además tiene las letras con más puta mezcalina que yo haya escuchado en un disco de rock duro: “Ain´t No Rude” habla de ponerse hasta el culo de pedo y terminar dejándosela chupar por un puto, “Second hand Smoker” habla de todos esos maricas que no soportan el humo del cigarrillo (“hide your baby, she might get cancer, if she plays with me she´ll die much master!!) Mientras que en Man Of The Year se posicionan bien claro en contra de los judíos. Ojo a la mejor del disco “Keep The Fire Alive” tiene uno de los power chords más potentes que se han escuchado, simplemente increíble, y esa letra sexista sobre el rock and roll ( “Stay out of my rock-n-roll cause i play for a lay, i need a head –bangin pussy ´cause i never been gay!!). Tremendo disco y a la postre con una de las mejores portadas que se han visto sobre un disco, el fabuloso “Color Corrected” de Ron English. ¡¡Qué pedazo de disco caramba!! Tuve oportunidad de hablar con Dickie por teléfono hace cómo dos años y comentaba que la intención de ese disco no era precisamente sobre ser ofensivos, sino de ser libres y divertirse.
color_corrected
la extraordinaria ilustración que Ron English cedió para la portada de Moistboyz II.

Moistboyz se desintegran temporalmente, cosa de Mickey que se concentra más en Ween, dejan Grand Royal y firman un contrato con Ipecac. Así qué Moistboyz III tarda 6 años en salir, pero cuándo sale no deja lugar a la contemplación, es otro disco duro y otro pedazo de rock. Grabado en el desierto de California en una casona que el gran Ben Vaughn les ha prestado, Moistboyz III se ha grabado a una temperatura excesivamente caliente y bajo el estado toxicómano de Whiskey mezclado con peyote, también contiene diez canciones y aquí abogan por un sonido mucho más orgánico. “The Reaper” y “The Valley Of The Sun” suenan como una puta tormenta de vidrio. Un trabajo inspiradísimo que debió abrirles las puertas del éxito, pero no pasa nada, a pesar de que este disco contiene hits rotundísimos, pienso en The Walker por ejemplo, una canción que ni Queens Of The Stone Age podrían articular en su estado más pletórico. Así de jodidas están las cosas en el mundo.

Hay un par de curiosidades que pueden conseguirse escarbando en los mercados de segunda o en el Ebay. Dos esenciales, el primero un single 7” prensado en vinilo rojo: O.G. Simpson (x-ploit Records 1995) un tema dedicado a O.G. Simpson en símbolo de apoyo, divertidísimo. Hay un single también 7” prensado en vinilo negro ligero llamado Second Hand Smoker (Arson Records 1995) no contiene más que el tema titular y un par de canciones ya publicadas en Moistboyz II: Powervice y Cranck, no estoy seguro de que sean las mismas mezclas, aquí parecen mucho más crudas…


Para rematar solo decir que Sanctuary Records prepara el lanzamiento de Moistboyz IV para el 30 de agosto de este año, además de reeditar en un solo cd los ya descatalogados Moistboyz I & II con un bonus (My War). Habrá que esperar semejantes reediciones comiéndose las uñas. Dios bendiga a esos hijos de puta…