martes, septiembre 20, 2005

Lichis
Los Lichis: The Ghost Tapewriter Music… (Exploratory music from the little goat land).


Alérgicos a cualquier tipo de tendencia y también a cualquier forma musical que contenga patrones más o menos definidos son Los Lichis. Son de Monterrey y funcionan como un colectivo multidisciplinario en donde conviven de forma caótica las artes plásticas, la exploración sonora y el gusto por alimentar perros homeless. Los Lichis nace en 1997 gracias a Gerardo Monsiváis y Manuel Matar, el primero es un artista hopeless que vive grabando accidentes e incidentes musicales y que publica varias de sus alucinaciones sónicas bajo el nombre de Yeyo Moroder y que a ratos hace ilustraciones dignas de aparecer en una portada de EXPO, el segundo es también artista plástico. Recientemente se ha integrado a las filas del grupo “El Puni” mítico personaje del under regio que gasta sus días también como baterista de The a –ha experience. Además también se ha integrado Poncho de quien no tengo la menor puta idea de quién sea… Ellos son Los Lichis.

Los Lichis.
“Hits Collection #1”
CD-R No Label 2003.

La música de Los Lichis es dispersa y enigmática. Aquí si se puede vislumbrar la senda de la improvisación meramente orgánica sin el más mínimo afán de pretensión absurda y free trasnochado (¡Tómala Evil Hippie!). Digamos que, por ejemplo en el CD-R “Hits Collection #1” la amalgama sonora entre el punix, el poncho, el matar y el yeyo logra estados de verdadera suspensión eléctrica en sus nueve cortes. Piezas atiborradas de zumbidos electrónicos, de baterías fantasmagóricas y de cascadas de guitarras que pueden desencriptárse desde los discos de Neu! A veces incluso llegan a reconstruir al psicodélia a golpe de kraut rock y ethno-core (“all repro”) y llegan también a montarse con un par de tracks de psico-rock San Franciso, como si Mayo Thompson se montara un grupo de covers de Grateful Dead (“gallo of hell” y “sniffin the autobahn”). Todo esto viene en una cuidada edición en sleevecard que hace de la adquisición de este disco un requisito obligado para checar las pantanosas aguas de la verdadera música de vanguardia en este país.
seri rostros
Los Lichis.
Kill All The Lichis.
Pantano Records CD-R 2003.


Kill All The Lichis tiene un DNA mucho más cinemático y visual que “Hits Collection #1” es, por decirlo de manera muy vaga, mucho más estructurado que el otro. Abre con un oscuro track a la Lalo Schifrin (“el consultorio del Dr. Sanabria”) y cierra con un spoken word esquizofrénico de ritmo casi religioso (“soneto a la Coix”). Entre el punto de apertura y el punto final pueden olerse rastros de los incipientes The Red Crayola (“Kronstand variations”) o incluso puede percibirse el grasiento hedor de la Norteamérica profunda de John Fahey (“le rythme se precipite”). Mucho sonido de guitarras que no parecen guitarras y de cosas que muy probablemente no son esas cosas que piensas, mucho reciclaje sonoro en un disco cannábico y arriesgado como pocos en México. Me ha venido a la mente el origen de la palabra Kraut-Rock, que fue acuñada a finales de los sesenta para definir a un grupo de comunas musicales asentadas en Alemania. Kraut quiere decir “papa” en español (no olvidemos que Alemania es un gran productor de papas) y aquel termino mamón de “rock papero” lo acuñaron los ingleses que miraban con desconfianza a aquellos grupos alemanes adictos a los psicoactivos. Me he quedado pensando ¿Cómo se dirá “cabrito” en alemán).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Uno de ellos es Laureano Brizuela... quiero esos c-drs.
El sabado ibamos a tu casa en un audi con unos sopes, 3 piedras y 2 jarritos de tamarindo de a litro pero descubrimos que el cel. que tengo tuyo ya no sirve y nos dio hueva llegar pa que no estuvieras.
Echame un fon porque tengo unos bisnes que proponerte.
saludos desde la Old weird pantitlan

Anónimo dijo...

Balmori deje ese puto post y creo que ni lo leiste, llamame perro.
slds
Charls

Jorge Pedro dijo...

mañana al pasagüero, oh, balmori.

d dijo...

Estoy de acuerdo en tus opiniones sobre Fobia (no dejo el comentario allá por que está todo muy denso), aunque me parece que, sobre todo "liricamente", if you will, han tenido muchos bajones. Pero sí, un grupo bueno.

Respecto a Lichis, no me parece que sean "alérgicos a cualquier tipo de tendencia" me parece que están ubicados de manera muy clara en una tendencia dentro del arte contemporáneo y que su arte, en ese medio, no es único. Algunas obras son buenas.
Musicalmente puede ser que tengas razón no conozco mucho.

Respecto a Antony and the Johnsons, sí tienes razón no es nada nuevo, pero sí bueno, el problema es darle status a las elecciones musicales y creer que se es snob por que se oye a A & T J y simplón e ignorante por que se oye a Fobia o a Laureano Brizuela. Pero esas son obviedades, claro.
Creo que si Nina Simone hubiera nacido hace treinta años, sería Antony y no sólo hablo musicalmente.

En fin...
Buen blog.