sábado, septiembre 17, 2005

fobia1

Fobia.
Rosa Venus.
Sony/BMG 2005.

No nos pongamos demasiado snobs, pero en México habrá que señalar a Fobia como el grupo de rock con los hallazgos más interesantes durante la década pasada. Nada más escuchar ese bendito rock disperso que tan bien cuajó en "Leche" (BMG 1993) o repasar uno de los discos más extraños que ha dado el pop en este país "Mundo Feliz" (BMG 1992) (todo el que ha oído ese disco sabe que eso no es exactamente Fobia, es otra cosa) para cerciorarse que les llevaban ventaja a los demás grupos de "rock de lo noventas". Rosa Venus es el nuevo disco de Fobia, el primer disco de estudio que graban en 10 años (el último, "Amor Chiquito" (BMG1995) estaba bien pero carecía de encanto) y arranca y termina con el pie metido a fondo en el acelerador, un disco de rock visceral y bien tocado que sorprenderá a más de tres mamones que se la pasan escuchando a Anthony & The Johnsons. Arranca con "Rosa Venus" un instrumental de rock francotirador con las guitarras mas emputesidamente barrocas y sucias que se han escuchando en un disco de rock en México en los últimos lustros. Le sigue "No eres yo" un tema que no desencajaría mucho en el Vanishing Point de Primal Scream y después desaceleran con "200 sábados" la única concesión a medias para los temas a medio gas. Obscuros, sólidos pero a veces demasiado previsibles transcurren los 12 temas de Rosa Venus. Un disco al que si se le espulga bien se le podrían sacar por lo menos un par singles rotundos y efectivos entre los que destaca el rock cachondo de "No soy perdedor" También dirijan el CD player a "1 camino y un camión" una optimista y entusiasta mirada a saber terminar las relaciones a ritmo de bubblegum dinámico. A los amantes del rock bucólico y utópico les va a fascinar "Una vida sencilla". Cierra con otro instrumental de space rock que confirma todas las sospechas: Rosa Venus apesta a clásico trasnochado, a disco reposado aunque también a disco sobre producido, lejos quedaron esos ensambles más o menos heterodoxos que hacían del pop. Funciona para el automóvil, para la habitación, para el radio y funcionará sobre las tablas. A falta de pan... totopo. Como dirían los amigos invisibles: esto es lo que hay. Ni pedo.

17 comentarios:

A dijo...

Tu mas reciente obsesion de meter a Anthony & the johnsons para hacer todo tipo chistes referenciales me parece muy ameno, y si es muy claro que todo producto al que se le ponga en un aparador demasiado grande y sobre iluminado siempre genera desconfianzas claras e inmediatas para quien lo consume, pero yo que lo acabo de escuchar completo (por fin).y si a sobre producido te refieres a que esta demasiado escogido estoy completamente deacuerdo, ya que conociendolos me imagino la cantidad de mezclas que habia de cada cancion y ni idea del criterio que llevo para quedaran las que estan como las definitvas. puede que sea eso lo que les haya quitado parte del lustre. fuera de eso es un buen disco.

``no hay bizcochos, pero si un chingo de teleras dulces, asi que a comer´´

Anónimo dijo...

No más me acuerdo de la rolita esa de "revolución lo que hace falta es una revolución..... si manos" No mamen, para perderle la fe a cualquiera que cante esas mamadas.
pero he de aceptar que si me latia la del diablo. Bueno en fin no es por malinchista pero definitivamente es una banda muy medianamente agradable para oir de lejos en los 40 principales, reactor y en pepsichart. Pretensiones musicales muy predecibles, con animos de pop televisivo y hardrocklivers asi que asi hay que tomarla muy a la ligera y en el mejor de los casos evitenla no sea que les vaya a gustar.

Jorge Pedro dijo...

a mí me gusta más el amor chiquito. del nuevo disco me late "no soy un buen perdedor" y "rosa venus". las letras no me hacen taaan feliz, la batería sí. y también los teclados. oye, qué buena foto usaste para este post, ¿de quién es?

Anónimo dijo...

Además, amigo, es ANTONY, no "Anthony", carajo. Y sí, "ni modo, esto es lo que hay", pero no por eso nos vamos a contentar.

Habiendo tanta puta música de calidad por escuchar y comprar y piratear y compartir, ¿por qué carajos perdería mi tiempo escuchando esta basura que de todos modos me van a recetar en el radio?

Ah, Mexiquito conformista. Y sí, soy una mamona de esas.

(Lemon Pie)

jose angel dijo...

Gracias por postear Lemon Pie. Bueno, una disculpa por lo de Antony (¿así está bien?), un amigo me ha regalado sus dos discos y yo he terminado por regalarlos a escondidas, no me han gustado para nada, aquello muy torch song new york circa 1973. impresionará a quien jamás haya escuchado a Laura Nyro, pero bueno, a mi no me gusta nada. Lo de Fobia, bueno, pues me gusta más de Antony, alguna cosa rara que no me explico. En todo caso te sentirás más cómoda en www.automedusamaravilla.com hace mucho que no lo checo pero creo que es una indie to die for.

Anónimo dijo...

Ay, si te contara. No es que Antony impresione porque no sepamos de historia musical. Caraxo, te puede fascinar Nina Simone y no por eso vas a denostar la calidad de Antony y su banda. Es como decir que si te gusta Fobia es porque no sabes de bandas como los Charlatans (sus intentos por sonar a un Manchester babby circa 1991 son patéticos).

En buen pedo, la gran mayoría de los que disfrutan del rock "hecho en México" es porque no saben un carajo de música pop o porque son los empresarios que se aprovechan de la ignorancia de los "fans". O porque no son mexicanos y les gusta practicar el imperialismo folklorista (por eso pegan Café Tacvba y Los de Abajo en las ajueras).

Esto me recuerda que te puede gustar Interpol Y Joy Division, pero no se vale pensar que Paul Banks es la neta sin conocer a Ian Curtis. O a la disquera Matador.

A la gente que le gusta Fobia es la misma gente que jamás lee una revista especializada -que no sea Sónika o la erre y erre-, o, digamos, que más bien jamás lee, nada.

-Lemon Pie

Y sí, si algo tiene Automedusa Maravilla, es que su gusto es impecable.

jose angel dijo...

¡¡¡¿Charlatans?!!! Bueno si, hace tiempo no escuchaba el nombre de ese grupo, no me parece que estén mal, pero si me parece que te lo has tomado como un ataque personal y un ataque a auto medusa maravilla. He sido un pop heart desde hace mucho años, nunca he tenido problemas con eso, descubrí cosas en los singles de Sarah records que muchos años después redescubrí en varias relaciones sentimentales, incluso llegué a entender a Morrissey cuando decía eso de “regreso solo a casa con el corazón hecho pedazos pero sigo teniendo fe en el amor”. Por supuesto que podríamos hablar de muchos grupos pop y hablar de esos grupos pop antes de que eso fuera “indie”, de Orange Juice o Prefab Sprout o lo primero de Aztec Camera (que tremendos son todos estos músicos). Pero hablar de Fobia me pareció correcto porque sus primeros tres discos me han parecido si no buenos, por lo menos simpáticos, no sé si postear sobre ellos te ha parecido provocador. Yo en realidad los prefiero a Interpol, ni siquiera he pensando en comparar a Interpol con Joy Division (eso si lo escuchaste en el radio), ahora que lo pienso creo que mejor cerraré el pico porque alguna vez escuché el primero de Interpol en el coche de un amigo hace tiempo durante un viaje que hicimos a Querétaro. Pero ¿si te ha parecido una mierda Fobia porque no has puesto algún comment en los posts de Sam Prekop, Mercury Rev o Adam Green que son más “indies”? Perdón por los desvaríos y bueno, es que no soy muy moderno, y no, ya no leo la rockdelux, sólo The Wire y Arthur Magazine y este mes leeré Sonika porque mi gran amigo Jorge Pedro Uribe aparece en un dibujito caricaturizado. Pero vale, grábame una cinta de LCD Soundsystem.. Ah que juventud tan cotorrona. Pero no, sorry, no me gusta nada Antony & The Johnsons, impresionará a quien no haya escuchado en forma a Nick Lowe (jejeje).

P.D.

Prince y Nick Lowe son unos putos genios, aunque no tengan una mierda que ver…

¿te gusta el rap? A mi me encanta… si alguien lee esto descargue del soulseek “Beat Bop” de Rahmelzee vs. K.Rob.

Anónimo dijo...

No te enojes. Aquello de la comparación Interpol/Joy division no la oí en el radio. Sabes, yo no oigo el radio. Compré el primer sencillo de Interpol en siete pulgadas en el Virgin Megastore de Picadilli Circus en abril de 2003, y al llegar a mi casa y poner el vinilo en mi tornamesa, dije, carajo, estos weyes sí que quieren resucitar el fantasma de Ian.

Y no me vas a decir que la guitarrita fobiesca es un fusil de los Charlatans.

Estoy harta que en México nos guste el rocksito chistosito, así cagado, ya sabes, "rosa venus", "microbito", "yotequieroooomicorazón" y pura mamada light fusierla.

Nos arde que no podamos tener buen rock, pero es cierto. Sí me gusta el rap (vaya, que yo crecí escuchando a Afrika Baambata y todavía tengo mi sencillo de Rapper's Delight en 12"). Pero me vas a decir que te gusta Control Machete o los monotónicos de la vieja guardia o como se llamen?

Chale, el conformismo está cabrón.

¡Muera el rock chistosito!

Lemon Pie, anónima porque no tiene blog

Anónimo dijo...

debi decir:
"Y no me vas a decir que la guitarrita fobiesca NO es un fusil de los Charlatans." (entre otras bandas).

Lemon Pie

Anónimo dijo...

No comenté nada en los otros porque al menos mantenían el decoro. Precisamente por eso comenté, porque Fobia no tiene NADA qué hacer junto a las otras bandas sobre las que has posteado.

No es un pedo de quién es más indie, es un pedo de qué es mierda y qué no es mierda. No me importa si Sonic Youth graba con Camilito Lara si la música sigue siendo buena. Pero si RBD graba con Camilito Lara, sí que me importa, porque esa mierda se conoce y llena diez mil veces el Auditorio nacional y nosotros seguimos conformándonos con creernos indies si escuchamos a Fobia. No mames.

Hay que ser serios, chingaos.

Lemon Pie

Kituchis dijo...

ohhhhh desde la prepa no veía a una persona "ortodoxa" discutiendo gustos musicales y "qué es mierda o no"...
Qué chistosito, alguien se siente desubicado en este blog...

Anónimo dijo...

Sí, verdad Kituchis? Nomás crecemos y nos hacemos yuppies y nos gusta LuisMiguel, y qué chingados, también podemos ir a ver a Juanga, y si nos regalan boletos pues también a Dead Can Dance, chinguesumadre, y es más, si me toca llevar a mi nueva novia -la nueva secre de la agencia- pues también me chuto con singular gusto un ¨concierto¨de RBD.

No mames.

Kituchis dijo...

Anónimo... todo un párrafo de pendejadas que "disque no haces y disque son sarcasmo", deja mucho que decir, sobre todo porque no tiene que ver con el tema jaja

Anónimo dijo...

No cabe duda que las apariencias engañan, detrás de toda esa pedantería y sabiduría musical, se esconde Fobia.
Qué pena. A las cosas se les mide en su justa dimesión, y coincido con ¿"Lemon Pie"? o cómo se haga llamar, el rockcito mexicano es así de "chiquito", como chiquito es tu criterio y tu apreciación musical.
¡No mames por favor!, evita tus comentarios y sugerencias de The Fall y Ween, por mencionar algunos. Tu aprecio por Fobia es tan vulgar que no mereces ninguna atención.
¿Cómo se puede amar a The Fall y al mismo tiempo coger con Fobia?

jose angel dijo...

¡Gracias! ¡Gracias! Por tus finos comentarios, pero bueno, en fin vuelvo con la molestia de los indies, ojalá puedan dejar este blog de una buena vez. No sólo me gusta Fobia, si no también un montón de cosas mucho más vulgares. A lo mejor si soy un poco vulgar, pero, bueno, también me gustan algunas cosas a las que no creo que seas capaz de comprender. Lo malo de los "indies" es que jamás opinan de los buenos posts, de esa música que no comprende. Además, creo que siempre recomendaré el blog de medusa maravilla. Por lo visto de rock mexicano no tienes ni la menor puta idea. Mejor a cerrar el pico, o en su defecto leer "A Praise Of The Riff" Aunque bueno, no creo que tengas, ni hayas oido, ni comprendas alguna de esas, a lo mejor Caló...

Anónimo dijo...

No te engañes con tus recomendaciones para Fobia y por favor, deja de engañar a aquellos que no tienen nada que hacer, sólo perder el tiempo leyéndote.
Tampoco te empeñes en defender lo que es basura.
Ya basta de chamacos pendejos que creen saber de música, cuando la realidad es que eres nuevo en este negocio. Lo único que sabes es bajar música y esto revela tu carencia de nervio.

jose angel dijo...

ya no publiquen mamadas por favor.