lunes, mayo 30, 2005

planets

Los Planetas/ 20 de mayo 2005. Ciudad de México.

Hay quien dice que si se desea algo con suficiente fuerza aquello podría llegar a materializarse. Ya éramos miles los que deseábamos la oportunidad de disfrutar de un directo de Los Planetas en este país, pero cada que alguna persona albergaba al menos la mínima ilusión todo parecía desvanecerse e irse a la mierda. Lo cierto es que la espera ha valido la pena y aquello no puede compararse en nada con la ansiedad y emoción que sentimos muchos frente al escenario esperando que Jota, Florent y compañía abrieran viejas cicatrices emocionales. Aquello que prometía ser un concierto memorable resultó ser un concierto arrebatador. Apenas se distinguía la figura de Florent sobre el escenario haciendo ruido con su guitarra y ya nos tenían en le bolsillo, Cuando Jota y compañía se apoderaron del escenario ya todo estaba dicho. No sabemos aún si aquello fue un concierto más o un concierto increíble, lo que sí es que para todos los fans aquello fue lo único, jamás se les había visto en las tablas en nuestro país y con unas canciones así, tan grandes, también es muy difícil quedar mal en el escenario. Así pues el grupo más importante que ha dado España en la ultima década dio un concierto de esos que se te impregnan en los huesos, intercalando material oscuro de su discografía con hits rotundos y definitivos surgidos del confundido corazón de Jota, y es que, como dicen en rockdelux, entre los 18 y los 28 años la única banda que podría hacer una cartografía emocional acertada bien podrían ser Los Planetas. No sé a los demás pero a mi canciones como “Corrientes circulares en el tiempo” me supieron gloriosas y otras como “Santos que yo te pinté” me han parecido perturbadores y afectadas. En lo personal hubo dos momentos en los que estuve a punto de romper en llanto embargado por la emoción, el primer momento fue “Parte de lo que me debes” una declaración de derrota emotiva con una bandera blanca manchada de sangre (“Ahora pienso en lo estúpido que fui, las fuerzas que gasté, el tiempo que perdí”). Otro momento fue “Segundo Premio” la mejor canción que se ha escrito en castellano sobre ser abandonado (“Que vengas a explicar que todo ha terminado, que tengas que decir que no me quieres ver. Es imposible que hayas olvidado lo que los dos podíamos hacer”). La única pega: la imperdonable ausencia de clásicos como “la playa”, “Que puedo hacer” y “un buen día”. Busquen en el diccionario el significado de la palabra “Privilegio” y tendrán una idea de lo que estoy hablando.

1 comentario:

Gastón Pedraza dijo...

Muy buen concierto el de Los Planetas, esperado por muchos de los seguidores de las letras de J. Muy buena la reseña y si así me sentía cuando tocaban cada rola, cada rola, cada rola. Saludos desde Toluca.