miércoles, abril 20, 2005

thispastweek
The Radio Dept.
This Past Week
Labrador, 2005

En sólo tres años, un LP y algunos EPs, y el estilo shoegaze-indie pop aplicado a composiciones fuertes y sentidas, ha colocado a The Radio Dept. como una de las bandas más prometedoras del pop de buena manufactura. Caracterizados por el uso de capas de sonido abigarradas y vocales
escondidas tras distorsión y efectos, en esta ocasión la banda sueca ha decidido dejar el ruido de lado; más cercanos a la melodía y las secuencias de Moose o Trembling Blue Stars que a la distorsión de The Jesus and Mary Chain, la voz queda y melancólica y las talentosas narraciones de Johan Duncanson se pueden apreciar más claras y directas que nunca, haciendo de este su trabajo más íntimo y melódico hasta el momento.

EP de cinco piezas cuyo peso recae primordialmente en la solidez de su composición, el sencillo This Past Week, rebozante de alegría nostálgica, muestra a un Johan seguro, quien prefiere desarmar con el encanto de silbidos en el estribillo, y quien declara, sin timidez alguna, el reciente anhelo por encontrar un amigo que no se aleje.

I Don't Like It Like This sorprende por la escasez de recursos y el minimalismo de unos cuantos acordes y secuencias básicas que acentúan la melodía principal, donde la languidez pronto rompe en un ritmo más acelerado y una delicada guitarra catártica, esperanzadora.

Tres piezas más, donde la música está en perfecta sintonía con las viñetas de romanticismo semi desencantado tan ocurrentes en las contemplaciones de Johan, y una corta joya instrumental de tan sólo 52 segundos llamada Värnhem, nos hablan de un trabajo que recuerda por momentos la mítica ingenuidad de Sarah Records, y que no puede sino hacernos disfrutar lo mejor
de este grupo, en su momento más inspirado.
Nayma González.

6 comentarios:

errordesistema dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
errordesistema dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
errordesistema dijo...

- va un comercial de su amigui, ya que el bal dice ser tn ruido y disfrutar tanto el ruidismo -


~ v oo d oo i d a l ~

------------------------------------------------------
especial decibel lll kevin drumm lll
fabriquedecouleurs lll mario de vega lll rogelio sosa
------------------------------------------------------

miércoles 20 de abril, 8:00 p.m. el compositor
mexicano y curador de decibel, jornadas de electrónica
experimental, rogelio sosa, visita por segunda vez
nuestro espacio, pero esta vez acompañado de mario de
vega, primerísimo artista del ruido en México, joven
promesa de la electrónica nacional quién recientemente
estremeció la roca volcánica del espacio escultórico
en su presentación en el mutek.mx.

este par de terroristas sonoros regresan al segundo
especial dedicado a decibel, exposición de sonidos
arriesgados no apto para oídos blandos que se llevará
a cabo dentro del festival radar 4.

además, tenemos la promesa de una entrevista en vivo
con emmanuel allard, aka fabriquedecouleurs,

continuamos celebrando esta gran fiesta que es radar
4, la cual arranca a partir de mañana.

sinoidal // v oo d oo jazz


+ info:
http://www.estacionradar.com/


s i n o i d a l // v oo d oo jazz
mes del festival radar
c///christopher luna, rafael villegas, oscar adad
martes 11:00 pm
repeticiòndomingo 7:00 p.m.
MIERCOLES 8:00 pm
x ibero 90.9 fm
((audible también en línea:
http://www.ibero909radio.com/ ))

-------------------------------------------------------
kevin drumm (estados unidos)
la música de kevin drumm puede entenderse como un
estudio psicoacústico del flujo del tiempo. este
músico, que trabaja con guitarras eléctricas,
sintetizadores, pedales de efectos y computadores,
radica en chicago y ha formado parte del grupo brise
glace con jim o´rourke y colaborado con artistas como
taku sugimoto, alex doerne, martin tetreault, bhoo
raine, mats gustafsson y weasel walter del grupo
flying luttenbachers. sus discos más importantes son
perditon plastics, de 1977, drumm/doerner, de 2000 y
sheer helish masma, de 2002.

fabriquedecouleurs - emmanuel allard (francia)
bajo el nombre de fabriquedecouleurs
(fábricadecolores), allard explora los extremos de lo
audible combinando frecuencias placenteras al oído con
ásperas lijas de información digital. admirador de la
música solar de john coltrane y sun ra, su
investigación sonora se ha enfocado en investigar los
márgenes del espectro sonoro. allard es fundador del
sello discográfico dorodine y su más reciente álbum es
imite moi (imítame).

-------------------------------------------------------

viernes 22 de abril, 20:00
fabriquedecouleurs (francia) / martin baumgartner
(alemania)
entrada: $40

sábado 23 de abril, 20:00
kevin drumm (ee.uu.) / monya pletsch (alemania)
entrada: $40

ex-teresa arte actual
lic. verdad núm. 8
centro histórico
06060 méxico, d.f.
tel. 522 2721/522 9093
fax: 542 7633

-------------------------------------------------------
eventos relacionados
-------------------------------------------------------

sábado 23 de abril, 17:00
introducción al ruido 1
difusión especializada de obras, selección de rogelio
sosa
entrada libre

domingo 24 de abril, 12:00
introducción al ruido 2
difusión especializada de obras, selección de rogelio
sosa
entrada libre

domingo 24 de abril, 17:00
ruido en vivo: sesión de improvisación
mario de vega / arthur henry fork / reallovedestroys /
retraktor mantle / cenozzido / errortype (méxico)
entrada: $40

------------------------------------------------------
actividades acadèmicas
------------------------------------------------------

18 a 22 de abril, 10:00 – 14:00
_h4tch
supercollider
imparte: sergio luque
costo: $800
curso de programación de supercollider, concebido con
el fin de que el alumno pueda diseñar sus propios
sistemas para sintetizar, procesar, grabar y editar
audio. desde la apertura del código del programa hace
tres años, supercollider cuenta con una gran base de
usuarios, y se ha convertido en uno de los ambientes
más poderosos y versátiles para la creación de audio
digital.

............................................................................................................................................................................

25 a 29 de abril, 10:00 – 12:00
_h4tch
anomia: análisis de proyectos
sonoros en arte contemporáneo
imparte: mario de vega
costo: $400
mediante un recorrido histórico desde principios del
siglo xx hasta nuestros días, se hará una revisión de
artistas, documentos, sellos discográficos,
intermedias y propuestas conceptuales más
sobresalientes de la música electrónica, experimental
y el arte sonoro.

............................................................................................................................................................................

sede: _h4tch (francisco pimentel 3, col. san rafael)
límite de inscripción para cursos: 15 de abril de 2005
informes: 5271 9309

Anónimo dijo...

Balmori nos dejara a todos postear reseñas de discos o este caso es especial.

See You...

Are you scared to be happy? WOW !!!

Anónimo dijo...

Ya sabes que el punto es que tod@s posteemos reseñas... bueno, no tod@s pero por lo menos tú qué esperas, mi amigui?
I'm already happy!
Tu amigui

Balmori dijo...

Si, la idea es que este sea un espacio para mis amigos también, no para cualquiera, claro. Ya pasó Nayma, pero y Juan Manuel Y Rafa Y Alberto Y Salvapop? que esperan chicos? tengamos un día resistron!!!