lunes, noviembre 28, 2005

Yeyo Moroder.


LLENÁNDOSE DE GUSANOS.

Rec::5000 pone en circulación este 31 de diciembre un exquisito CD-R que hará las delicias de cualquier recolector de basura sonora: LLENÁNDOSE DE GUSANOS. Una exclusiva para nuestros lectores, limitado a 20 copias numeradas y decorado con primitivo cartón y mecate, nuestra nueva referencia discográfica incluye tracks exclusivos del underground más extremo que circula por la repisa de Resistron 5000: Yeyo Moroder, Los Chavilocos, (((nOyET))), Diciembre (Rafael Villegas), Autista De Jamelin y The New Parallelogramers (Balmori) entre otros, así como colaboraciones entre miembros de cada proyecto.

LLENÁNDOSE DE GUSANOS – V/A. Rec::5000 CD-R #no number. 2005.

Limitado a 20 copias.

$50.00 pesos + envio.

lunes, noviembre 21, 2005

La mierda que está cerca del polo norte está caliente. Apesta y humea, es una “expensive shit” de esas curtidas a base de verduras, peyote y marihuana. La mierda humea alto en Finlandia porque parece que ahí si entienden la psicodélia como un modo de ver la vida, ahí entienden la música como un medio y no como un fin, como un proceso de conocimiento que además está íntimamente ligado a la consciencia universal. Puede parecer una apología al estilo de vida bucólico, un rechazo consciente a la industrialización de todos los placeres o simplemente un “back to basics”, una vuelta a lo orgánico y primitivo de la vida. Llámenle como quieran, pero en mi opinión, esta camada de grupos desencripatbles están haciendo la música más intensa de nuestro tiempo: Avarus, The Anaksimandros, Kemialliset Ystävät, the phenomenal Pekko Kãppi, Keijo & Jussi Kersikas y Päivänsäde entre otros seres y colectivos con nombres como trabalenguas están haciendo música elemental, libre y curativa usando instrumentos de cuerda y percusión ancestrales, grabando a mini-disc dentro de la penumbra de los bosques gélidos, invocando a todos los espíritus que habitan en el aliento de las hojas, elevando mantras a los dioses para que bendigan la cosecha de marihuana. Así es la música de estos grupos, prensan sus discos en su mayoría en CD-R y distribuyen su catalogo a cuentagotas por POK, Jewelled Antler, LVD, Q-bico y Volcanic Tongue entre otros sellos que arriesgan y atinan. Aquí haremos una breve lista para introducirse en la espesa neblina de L.S.D. que constituye esta música. Feliz cacería de hadas.

THE FINNISH ILLNES: IN THE SEARCH OF ALKUHÄRKÄ.

1. Avarus – Jattilaisrotta. (Lal Lal Lal 2005).
Avarus.

2. The Anaksimandros – River Of Finland.
Anaksimandros


3. Kosmos - Tarinoita Voimasta.
Kosmos.

4. Kemialliset Ystävät - Alkuhärkä.
kemiakkiset_ystavat

5. Es - Kaikkeuden Kauneus Ja Käsittämättömyys.
es_kaikkeus_cd_kansiweb

6. Paavoharju - Yhä Hämärää.
Paavoharju.


7. Islaja : Palaa Aurinkoon.
Isalaja.

8. Lau Nau : Kuutarha.
lau_nau_picture

Resistron 5000 Vs. The Anaksimandros.

Cuerdas que tienen vida propia. Pulso y percusión, frijoles con Marihuana. Psicodélia y libertad. The Anaksimandros desmiente algunos de los mitos que giran alrededor de ellos y de la llamada "New Weird Finland"..

Ustedes han estado tocando juntos por un buen tiempo. ¿Cómo fueron creados su concepto y sonido?

"Comenzamos como trío haciendo algunas grabaciones en nuestra sala, extensos drones, influenciados por NZ, Corpus Hermeticum, The Dead C etc., porque en ese entonces estábamos fuertemente metidos en ése tipo de música. Esta agrupación sólo tocó un par de sesiones y hay un llanto llamado 'Excerpts+Live at Mental Alaska'; una edición de 12 copias. Suena muy diferente al material más reciente de The Anaksimandros. Acabo de escucharlo el otro día y en realidad me gustó y es posible reeditarlo. La cosa es que nosotros nos aburrimos rápidamente de los drones, ya que como tú sabes es algo demasiado fácil de hacer. Puedes encontrar un drone muy agradable y entonces uno simplemente se queda en eso. Eso ya no nos recompensaba más, así que nosotros decidimos cambiar nuestro enfoque totalmente, tomando más alternativas y agregando los instrumentos acústicos a nuestra música. Intentamos un nuevo grupo y estilo con algunos de nuestros amigos de otras bandas de Tampere y salió realmente bien. En este punto Markus Mäki [ahora tocando en Kiila y que hace hermosas grabaciones en solitario] se unió a Jan Anderzen [de Kemialliset Ystävät]. También lo hizo Laura Naukkarinen [de Päivänsäde y de Kiila] por ese entonces tocó mucho con nosotros. Ellos realmente afectaron el nuevo el sonido de The Anaksimandros. Era el comienzo de la combinación de músicos 'reales' y músicos capaces con un plink plonk más aleatorio raspando chillidos. Esta transición se puede escuchar en 'Beyond in the Valley Apearon' en formato de cassette. Después de que esto la agrupación ha cambiado mucho, pero hay una base de 5-6 personas que están generalmente participando. The Anaksimandros no es una banda tan floja como por ejemplo lo es Avarus. Y estamos mas enfocados el sonido acústico".

¿Cuáles son sus principales influencias para desarrollar un enfoque no electrónico?

"No sé si es sobre influencias, es sólo acerca de qué hemos sentido como la cosa más natural de hacer. Los instrumentos acústicos han sido una manera fácil de integrarse y comenzar a tocar juntos. Y ha habido un montón de ellos cerca de nosotros. Pero inmediatamente después de los instrumentos acústicos comenzamos a buscar sonidos más variados y armonías y comenzamos a experimentar con efectos y equipos electrónicos. Pero más de esa música la ha hecho Avarus o Maniacs Dream. La onda de The Anaksimandros ha seguido siendo acústica aunque haya sonidos eléctricos dentro de ésta; generalmente es todo muy reservado y suave, mezclado con los instrumentos acústicos. Y por supuesto es también una idea muy hermosa no estar dependiendo de la electricidad. En caso de que haya necesidad de poner nombres, supongo que haríamos cosas diferentes si no amáramos a Amon Düül y Vibracathedral Orchestra".

Para mí su música suena muy mística. ¿Hay algo de eso en las ideas de The Anaksimandros?

"Pienso que nosotros intentamos evitar mucho el misticismo y concentrarnos en la música. ¿Suena quizá como un ritual o un festejo? Y porqué no: nuestra música es más bien sobre la expresión colectiva de los estados de ánimo [que esperamos sean alegres tan a menudo como sea posible] y por lo menos esperamos que a veces pudiera tener la misma intensidad y poderes como algunos rituales o festejos. Pienso que todos estamos interesados en las oscuridades y las cosas mágicas del mundo, la naturaleza, la mente humana, la vida antigua y muchas cosas como estas que se podrían considerar como místicas. Estoy seguro que como todos nuestros intereses, también serán canalizados a nuestra música. El aspecto 'misterioso' en nuestra música está ciertamente allí, pero con cierta clase de respeto lúdico. Esto se puede ver por ejemplo en los títulos de nuestros temas".

Su música tiene un tipo de efecto esférico. ¿Nos podrías explicar la dinámica del proceso creativo de la banda? ¿Cuál es la función de la percusión en la agrupación?

"¿Efecto esférico? ¡Sí! A veces cuando la música suena muy maravillosa, suena como una esfera. Y la percusión que a menudo hay tiene algo que ver con eso. Como con la música de Sun Ra & Arkestra. Sobre la percusión: para mí, es 'fácil' y más reconfortante tocar música libre con las percusiones porque entonces sé qué clases de sonidos voy a hacer... no tengo el entrenamiento musical para producir ciertos sonidos. Es también una cuestión de energía y el contacto directo con el instrumento, el volumen y el sonido en la música. Hay a menudo una clase de pulsos polirítmicos con varias percusiones que crean un tipo extraño de groove que se mantiene fluctuante y se mueve porque varias de las percusiones completan estos intervalos en la que otros pulsos, mantienen la cosa entera viva. Las dinámicas son absolutamente simples, muy intuitivas. Generalmente va así: intentamos encontrar lo que nos dicen otros instrumentos y luego intentamos encontrar lo que tienen que decirnos a cada uno. Algunos de estos nos pueden unir, otros hablarán por sí mismos, pero a menudo encajarán en la mezcla de una manera extraña. Si todo va bien, tenemos una armonía emocionante y única de la que estaremos sorprendidos y felices y con la que desearíamos continuar. Y si continuamos es un festejo y quizá una canción para ser publicada [si tenemos éxito en capturar y grabar eso, eso es]. Pero después que eso es historia y nosotros tocamos muy raramente la misma canción otra vez".

Al parecer ustedes están "haciendo" un nuevo movimiento en la escena de música improvisada en Finlandia, junto a Avarus y Kemialliset Ystävä. ¿Cómo ven la actual situación de la música improvisada en Finlandia?

"No diría que lo estamos 'haciendo'; funciona por sí solo. Pero supongo que fuimos los primeros en conseguir una cierta atención sobre lo que hacemos. No puedo realmente decir si toda esta cosa ha estado burbujeando todo el tiempo en alguna parte en los 'bosques de Finlandia' y recién esté saliendo. Si tenemos algún rol especial en este arrebato, la gente solamente escuchó la música y pensó el '¡Hey, está muy bien!, algún otro también está haciendo música como la que hemos estado haciendo, bueno saquémosla para la gente...' o 'hmmm, ¡la gente está realmente EDITANDO cosas como estas!' Pero realmente no lo sé, ya que todo podría ser una coincidencia. Pero es definitivamente verdad que más y más bandas están apareciendo todo el tiempo, es realmente bueno esto. Los círculos son pequeños, aunque tienen raíz en la hierba. La 'escena' actual es realmente horrible, toda la música de improvisación y especialmente el free-jazz es tan abiertamente académico y completamente estúpido y hueco; es realmente frustrante. Toda la onda sobre la 'New Weird Finland' es algo raro, pero sí, hay algo que está pasando".

¿Tienen planes para más adelante? ¿Esperan tener una distribución más amplia para sus discos?

"Planes: simplemente seguir tocando y haciendo nueva música mientras sea entretenido y no solo una rutina. Y espero que hagamos muchas giras al extranjero. La distribución ha comenzado a ampliarse y las ediciones son más importantes. Pienso que ahora hemos alcanzado un nivel bastante apropiado; los discos están más disponibles para quienes los deseen. Nos gustaría que nuestros discos se mantuvieran disponibles por bastante tiempo, en lugar de esas ediciones ultra-limitadas. Pienso que es necesario tener un catálogo de alguna forma; la música no debe estar atada demasiado al tiempo en que fue hecha. En este caso, solamente los que están en el saber en este momento, tienen acceso a él. Hemos decidido hacer ediciones decentes de todos los próximos lanzamientos".

martes, noviembre 15, 2005

Sunn O))


Sunn O))).
Black One.
Southern Lord 2005.


Échenle la culpa a Satanás, a las drogas duras, a las alucinaciones religiosas y a los amplis Sunn, pero el nuevo disco de Sunn O))) es el puto infierno metido en un boombox. Si Stephen OMalley y Greg Anderson ya habían asomado la cabeza a los dominios de Satanás con los enormes White 1 y White 2 ahora deciden meterse por completo en la lava ardiente del infierno; su nuevo disco se llama Black One y como el nombre lo indica resulta mucho más pesado, espeso y diabólico que sus discos anteriores, esto ya es mucho decir si hablamos de los autores de un tema como “Decay2 [Nihil's Maw]” un épico track de media hora de puro doom metal drone en donde recitaban un mantra vocal hindú de mas de cinco mil años de antigüedad que era considerado como uno de los primeros escritos cuyo tema era la relación entre el hombre y el demonio. Black One resulta mucho menos épico que sus discos anteriores pero mucho mas espeso, tiene siete canciones y cuenta con las colaboraciones del excelente músico australiano Oren Ambarchi y del nuevo imbécil del noise hypermoderno: John Wiese (Bastard Noise). Es, claro, su disco más oscuro y siniestroide, a veces parecen unos Swans narcotizados y otras unos Coil con Jonh Balance convulsionándose por el suelo, pero todo el sonido englobado te remite a Sunn O))), al poder de esas guitarras que vomitan esa resonancia capaz de dañar tus riñones, solo ellos pueden ponerte en ese estado de trance-sedación con esas mastodónticas canciones de 30 minutos que construyen con tres acordes, esas canciones que no están construidas por los acordes, si no por la incontrolable resonancia que producen. Yo recomendaré su escucha hasta arriba de marihuana, lo más drogado posible, hasta llegar a ese estado de paranoia incontrolable. Apaguen la luz y suban todo el volumen, después recuéstense en la alfombra. Yo por ejemplo, nunca he escuchado la voz de Dios, ahora puedo decir que lo que más me gusta es escuchar la voz del demonio.
va--invisible_pyramid-elegy_box-.last_visible_dog.-6cd-2005-box02-03-hit2000

Invisible Pyramid: The Elegy Box.
LVD 2005.
6 X C.D. Boxset.

www.lastvisibledog.com

Cada cierto periodo de tiempo los árboles parten sus troncos para liberar algún nuevo espíritu. En este blog hablamos hace algún tiempo de uno de los colectivos más místicos y emocionantes de la música contemporánea: Jewelled Antler Collective, una de las referencias más intensas de nuestro tiempo para entender los caminos de la psicodélia. Hoy toca el turno de hablar de otro sello cuyo catálogo ofrece algunas de las gemas más brillantes dentro del extraño fango del avant-psych, hablamos de Last Visible Dog, una disquera especializada en rock psicodélico japonés, el underground neo zelandés, el folk alucinante y la música europea extrema. The Invisble Pyramid: The Elegy Box es una caja de seis discos publicada por LVD que tiene entre 6 horas y media de ácido escupido de las bocinas directamente al cerebro, deliciosa secuela maximizada de la compilación doble publicada por LVD también hace un par de años (Invisible Pyramid) y heredera del inconmensurable y pacheco triple L.P. Harmony of the Spheres publicado por la Drunken Fish allá por 1996. Esta caja de seis discos atesora una música cuyo enorme rango recoge desde space rock, hasta el free Folk, a su paso recoge toneladas de drones que se desdoblan y despedazan, aquí está desde el avant-folk primitivo y bucólico de Avarus hasta el minimal punk after hours de My Cat Is An Alien. Mucha oreja al rock psicodélico y trasnochado de Miminokoto, parece un Randy Newman meets Jimi Hendrix en horas bajas. Bienvenidos a un nuevo testamento en los curiosos caminos de la psicodelia de nuestro tiempo. ¿Así o más tocahuevos?