lunes, octubre 17, 2005

aam


Earthquake resonance : In The Praise Of The Riff. Pt. 2. ( las 50 mejores canciones producidas en México).

50 songs that set my apartment on fire.

1. Síndrome – Resíduos Industriales.
El Amaya ltd. Y compañía, o mejor dicho el síndrome del punk, vomitó una tremenda blasfemia contra los industriales. Tomando en cuenta de que muy probablemente en aquella época los seguidores del industrial eran escandalosamente fresas esta tremenda canción resulta acertada. El punk nació muerto… puro San Felipe Sound.

2. La Banda Bostik - ¡Abran Esa Puerta! -. La cara “B” del Tri de México compuso uno de los himnos más definitivos del rock en nuestro país. La tribu apache rock de Tlalnepantla, Edo. De México supo definir como ningún otro grupo el sentimiento de “la banda”, esa banda eriza que siempre anda taloneando en las tocadas del ex balneario de Pantitlán. “Organizador te tienes que alivianar… que la banda está alterada y quiere rockanrolear”. Uta madre…. Eso lo dice todo. 10 de 10.

3. Rockdrigo González – Metro Balderas. – Tremenda apología al fracaso mezclado con una autentica mexicanidad urbana. Una canción for real en donde la imagen del perdedor se funde entre la masa capitalina. Del dolor al valemadrismo en tres acordes. Pobre Rockdrigo, sepultado entre toneladas de cemento en aquel trágico terremoto del ochenta y cinco. Ni pedo, al menos murió con su novia la francesita.

4. El Amor – Angélica. – Durante aquella época de psicodélia jipiteca llegó desde Monterrey, Nuevo León, el grupo con el nombre más mamón y jipi posible: El Amor. “Angélica” es una ñoña declaración de amor a ritmo rock ligero y jipi. Pero el tremendo derrame de miel entre ese spoken word y esa melodía coqueta hacen que esté en esta lista.

5. Caló – Capitán. – La canción más cheesy de esta lista es una cortesía de Aleks Syntek y el gang más cool del rap en México: Caló. El tremendo y chistoso flow de Claudio Yarto, la secuencia super cheesy de Syntek y las estridentes caderas de María y Maya Caruna hacen de esta pieza un clásico inmediato. Inolvidable, además es de las primeras canciones mainstream en incluir la palabra “pinche”.

6. Natahbisk – Buscando Un Trabajo. El Tri meets Kraftwerk en esta divertida canción del trío de rock urbano robótico por excelencia. Una melodía acelerada de cajas de ritmo ametrallan el paso mientras el modo de cantar ñero de Andi Version escupen unas letras de esas que nunca mueren “ganar cien mil en los ratos libres es un madral, más cuando la manera quieres ver, mil porquerías tienes que vender y en dos horas sólo dos vendí y lo poco que gané en las suelas lo gasté”. Así de jodido sigue el mundo.

7. Artefacto – Mundo Sin Viento. – En 1989 salió un discreto single desde Tijuana que en la cara “A” contenía un excelente tema techno pop: “Complejo De Amor”, mientras la cara “B” contenía una de las chorrerías más alucinantes del techno made in the border line, la inolvidable “Mundo Sin Viento” una pieza de orfebrería que parecía un single perdido de Martin L. Gore. Cargado de samples tomados de apócrifos noticieros y con una letra de campeonato “Hoy no podré ser alguien más mientras yo crea ser el mismo de nuevo, y sé que lo que digo es como un molino en un mundo sin viento”. ¡¡¡Tómala Benny!!!

8. Alquimia - Hasta el Edén. Extraído de su extraño vinilo de 1988, el inconmensurable “Monstruos Transparentes”. Aquel disco era como si Flans se metieran al estudio con algún pasotas de Sheffield circa 1985. Techno pop femenino y con unas pinches letras que hubieran sonrojado al mismísimo Memo Méndez Guiú. “Hasta El Edén” era una pieza oscura con una batería monumental y con nuestra querida amiga Peggy Alquimia cantando como si fuera Nina Hagen en la casa de los sustos. Pónganla en una fiesta infantil de Hallowen. “Mi piel palidece, es verde amarillenta, mis ojos acuosos ya no te pueden ver… Pavos sordos, inmersión térmica, sinusitis crónica…. ¡!METRÓPOLIS!!!” El Maxi “Tú y yo / Hasta El Edén” está prensado en llamativo vinilo morado. Feliz cacería.

Nota: no estoy seguro, pero creo que si dice “pavos sordos”.

9. Mistus – Curb Your Dog. – ¿Interestelar Overdose? Lo que sea, pero el segundo track de aquel “Life Of A Match” de 1982 bien pudo colarse en el catalogo de la Beserkley Records. Eran puro power pop cachondo, en sus momentos más altos te recordarán a The Rubinoos y en los más bajos a los miserables The Police. Chequen al mamón baterista al acercarse a la coda.

10. Antiguo Autómata Mexicano – Walter Schmidt.- Ángel Sánchez rinde culto a uno de los súper héroes del rock en México. La canción se titula con el nombre de uno de los personajes más prolíficos y talentosos de éste país. ¿Micro-techno de autor? Los sonidos en esta pieza son tan discretos y diminutos que podríamos hablar ya de nano-techno, todo a excepción de los pianos tiene un tratamiento quirúrgico magistral. La canción está disponible en www.filtro.com.mx

martes, octubre 11, 2005

The a-ha experience.
IN THE PRAISE OF THE RIFF: SMOG BLINDED MUSIC.

Resistron 5000 se da a la tarea de recopilar las 50 mejores canciones publicadas en México durante la historia de nuestra música contemporánea. Incluimos en su mayoría rock, pop, avant garde, post punk, punk, techno, industrial y además no, no incluimos ninguna canción de Botellia De Jerez. Muchos de los grupos puede que no les suenen, pero que música más tremenda.
Smog Blinded Music Pt. 1. (primeros 10)


1. Size – El Diablo En El Cuerpo.

Sin duda el Maxi más redondo que se ha publicado en México. El diablo en el cuerpo era un épico track que contenía una cantidad de elementos irreconciliables: post punk e italo disco de la mano. Además incluía el mejor lado B de la historia en un single mexicano, el asombroso tema: “La Cabellera De Berenice”. Sin duda un clásico irrefutable, lo he puesto tantas veces que me asusta gastar esos gloriosos surcos.

2. Syntoma – Sortilegios Industriales.

La primera canción del lado B de el único vinilo de larga duración de Syntoma es una prodigiosa pieza de pop industrial. Pudieron mirar frente a frente a Cabaret Voltaire. Que grande eran la bella Synthia Napalm y compañía.

3. Casino Shangai – Hommage.

Poco después de Size, Walter Schmidt y Charly Robledo se embarcaron en uno de los grupos más ambiciosos y emocionantes durante los ochentas. El único disco de “Casino Shangai” es la cosa más elegante que se llegó a publicar en esa temporada, eran más o menos como unos pop new wavers con una vocalista que regenteaba el mismo timbre vocal que Nina Hagen o Siouxsie (la gran Ula Lume), Hommage es un orgiastico track de tekhné operístico.

4. Silueta Pálida – El paso Del Tiempo.

Silueta Pálida fue sin duda uno de los grupos mas jotolones de aquella temporada, la desfachatada inclinación pop de sus melodías los hacían parecer una especie de Depeche Mode mucho más arriesgados. “El Paso Del Tiempo” bien podría considerarse hoy en día como una pieza indietrónica, palabrejas, Silueta Pálida eran techno rock de primera.

5. Deus Ex Machina – Estados Alterados.

Lobo 14 y Anarkoma: Deus Ex Machina . Ellos fueron sin duda uno de los únicos dos grupos que asimilaron al dedillo la cultura industrial, el monumental “Estados Alterados” era un prodigio de sonido maquinal y desesperado que escupida a cualquiera que estaba dispuesto a sangrase los oidos su paranoia protoindustrial.

6. Los Sicóticos – El Fuzz.

El auténtico orgullo de Naucalpan eran Los Sicóticos, no Café Tacuba como dicen por ahí. “El Fuzz” es un chorro de diarrea calientísima y apestosa, tres putos acordes y un bajo gordísimo que escupía garage pesado. Aún me queda en la cabeza la imagen de ellos en trusa y aventando patas de pollo frescas al respetable.. “el fuzz, hagamos el fuzz....."

7. Decibel – Orgón Patafísico.

Otra vez Walter y Charly. Avant-Garde a la carta con uno de los grupos más intensos e interesantes de ha dado este lugar de mierda. Como si Mauricio Kagel y John Zorn levantaran un jam imposible.

8. La Ánimas Del Cuarto Oscuro – Pueblo Fantasma.

Eran sin duda nuestros muy particulares The Cure. Si, bajos calcados y guitarras que flotaban como neblina sobre las melodías. Además tenían un mamón vocalista hyper sensible que hacía muy chistosa la cosa. ¡qué letra!: “estás tan triste y tan sólo.. como un pueblo fantasma..”. Oooppss. En su vinilo homónimo de 1988.

9. Interface – El Mundo Se Vino Abajo.

Samir Menaceri fue el otro que asimiló la cultura industrial directamente de Throbbing Gristle. El tercer corte de su disco “Dictadura” es tan efectivo y subversivo como ninguno en su época. Es un manifiesto en contra de la militarización, el fascismo y los vicios de las miserables dictaduras. Subversivo si, emocionante también.

10. Los Esquizitos – La Polka De Bryan.

Fúsil descarado del “Vamos” de The Pixies. Una batería marchante y un bajo Kim Dealesco guían un largo desarrollo chorreado de guitarras afiladísimos. No suena muy original, pero suena autentico.

martes, octubre 04, 2005

losgarapinados

Los Grapiñados.
¡Sufre Mamona!
Rec::5000 CD-R. ###


Dieron cinco directos en dos años de existencia y el público que les vio no sumaba entre los cinco conciertos ni cincuenta personas, de aquellos cincuenta no sumarían ni quince gentes los que terminaban de principio a fin el concierto. En su último concierto abrieron para un grupo de cristianos de montaban versiones de Caifanes, Héroes Del Silencio y El Tri, la accidentada actuación fue saboteada cuándo algún cristiano de mierda desconectó el equipo antes de que terminara la primera canción, aún está presente en mi mente la imagen de Balmori arrojando su guitarra contra la batería y después pidiendo una disculpa pública argumentando que aquello podría parecer un homenaje a Nirvana y que ellos en realidad detestaban profundamente a Nirvana. En algún otro concierto me viene la imagen de Many, el baterista del grupo tocando en calzones de leopardo y luciendo sus exuberantes carnes a un auditorio asqueado. Así de mierdas eran Los Garapiñados, menuda mierda de banda que no merecía tocar más. Many entró a la universidad a estudiar estomatología, Alex el bajista se consiguió una novia y entró a un nuevo grupo de mierda llamado “Escalera Vieja” que ganó un concurso de bandas en el hard rock live. Balmori por su parte se involucró en una nueva relación sentimental y empezó a producir música electrónica bajo el alias de Baltimori, grabó un cassette bastante mierda que conservo en algún lugar del cajón. Ahora que Balmori intenta empezar su emporio de CD-R´S invendibles llega el turno de revalorar la música de Los Garapiñados. En realidad el CD-R es una recopilación de viejos cassettes magnetizados que se rescataron de aquellas sesiones y directos que grabaran entre 1997 y el 2000. Incluye en general canciones de garage musculoso y psicodélia rock, improvisación y algún destello de rock guitarroso a la Dinosaur Jr. Balmori dixit: “no intentábamos hacer nada nuevo y no lo hicimos, fue muy extraño porque todos escuchábamos música muy distinta, a Many lo que más le rayaba era Guns n´ Roses y Alex apenas oía música, pero es que yo le vendí un bajo cuándo íbamos en la secundaria y empezó a tocar, después me llamó y me dijo que estaba tocando con su vecino y quería armar un grupo, yo me lancé de inmediato y comenzamos a improvisar unas canciones horrendas, la primera rola que hicimos fue una rola que se llamaba “las nalgas no retoñan” le llamamos por teléfono a una chica que no conocíamos llamada Karen para que nos escuchara y creo que le gustó, después Karen se volvió nuestra amiga pero ya no nos habla, creo que trabaja en greenpeace o algo así” Y si, aquella primera etapa está llena de bocetos de garage basurifero y lleno de canciones horrorosas con títulos despreciables como “Hair Of The Woman”, “Ubres espaciales” o “El animal” este último un pinche fúsil descarado de Helmet “Si, tomamos el riff de la primera canción que abre el Meantime de Helmet, ni me acuerdo del titulo” dice Balmierda. La segunda etapa incluye alguna mariconada como “Ositos Polares” un cursilería digna de un Cat Stevens levantando un jam con Neón (“admito que es una mierda, pero a las chicas les encantaba, después hubo otras canciones mejor logradas como “niña estrella” o “guardé tus fotos” pero es que yo estaba pasando por una etapa de mierda en mi vida porque estaba rompiendo con mi novia de toda la prepa y las rolas eran así como muy clavadas, fue muy grueso, nos empedábamos en los ensayos y la cosa se ponía muy triste, ahora me da risa, que bueno que me libré de esa relación de mierda, aquella etapa de grupo parecía una puta telenovela”). El último bloque del grupo es sin duda el mejor y el más intragable, con unos desarrollos enormes y maratónicos tracks que escupían cascadas de guitarras deformes y estúpidas sucesiones no musicales (“yo estaba muy clavado con guitarristas como J. Mascis o Kevin Shields pero también con cosas tipo Sun City Girls, como no tenía nada de talento atiborraba las canciones con capas de distorsión, usaba dos amplis simultáneamente a tonos muy inadecuados, usaba también un fuzz de Boss, un Cry Baby de Jim Dunlop y un micro synthesizer de Electro Harmonix, la guitarra terminaba totalmente desafinada, Many tocaba como un imbécil, una cosa casi tribal y Alex hacía una cosa muy New Order, la mezcla final daba una puta pena que ni te imaginas pero nos sentíamos muy cómodos con ese sonido, luego me volví un poco loco y quise dejar de usar acordes y empezar a hacer cosas tocando notas extrañas y sin tempo, quería sonar como un soundcheck pero a Alex no le hacía gracia, en los últimos ensayos nos pasábamos el tiempo haciendo payasadas, Alex inventó “el baile de la vaca” un extraño baile tribal y sin sentido, era muy vergonzoso y Many a veces usaba la técnica de “olvidé cómo caminar” que esencialmente era tirarse al suelo una hora o más lamentándose haber olvidado cómo se camina, cuándo Many hacía eso era imposible tocar, yo por mi parte empecé a interesarme en otro tipo de música y mi nueva novia era como un especie de Yoko Ono, hacer música con una computadora me permitía hacer música mientras mi novia preparaba un sándwich en la cocina, ese fue el puto fin del grupo, ahora que hemos sacado el material de nuevo hemos pensado en reunirnos, pero ya ni siquiera recuerdo cómo iban las canciones, así que le propuse a Many que me dejara tocar con una computadora conectada al ampli y hacer unas versiones ruidosas del antigua material, Alex supongo que seguirá tocando igual, pero no creo que le interese más esta música, supongo que nos subiremos al barco solo Many y yo, un concierto más y a la verga, preparamos una versión de “Rock Your Body” de Justin Timberlake, que es un puta canción emocionante, el pedo es aprenderse la letra y cantarla muy Motown, nos hace mucha ilusión”). Así de mamonas están las declaraciones, un consejo, no lo compren y menos desperdicien un CD-R o unos megas de memoria con esta mierda de música, sin duda “the filthiest CD-R alive”.

Vicky Balmori.