martes, marzo 29, 2005

alkuharka

After recovering from a long illness I started searching through the shores and woods. I finally managed to locate mr. Anderzén in the middle of an arctic desert. He sat there cross legged, eyes closed, calm as if on top of a mountain or in the bottom of the sea. No trees nor any other objects apart from ourselves interrupted the plain white landscape. Sun dragged itself slowly over the horizon. The air was still. "My retreat will soon be over." His husky voice seemed to emerge from the field of snow itself. I didn't see his lips moving. As I asked about the last nine months he had been away he mumbled something about contemplation. "Remember what Cocteau wrote in Opium about revealing the essence of plants? -I have gained sights of that different kind of speed of vegetation and I have heard the screams of plants he talked about." After six long days of silence spent mostly eating drought reindeer's meat mr A. talked again: "I had this strangest of dreams. There was no space, no people, no traces of action, just this plasmoid machine out of which erupted sounds. And then as I was receiving those aural secretions of an ultra physical automaton from the seventh uppermost world, I woke up due to a butterfly itching in my ear. There I was all covered with sweat, heart beating furiously, yet the ear was empty. It took a long time to be able to sleep after that night."
Heed my words dear friends; that butterfly preserved to the ears of ours which weren't there is Alkuhärkä.

viernes, marzo 25, 2005

balmori

Jota Balmori A.K.A. Resistron 5000. Cumplimos en abril dos años de no hacer nada. Habrá reven en mi departamento. Gabs y yo queremos invitarlos a beber vino de tetrapak y chicharrón. Acá, rollito mala onda pues.

jueves, marzo 24, 2005

jewelled antler

La nueva caja de discos del colectivo jewelled antler bien podria significar el santo grial de los amantes de la musica dificil. Un precioso boxset conformado por 12 cds de 3" hermosamente decorados a mano. Un precioso episodio para adentrarse en el lodoso mundo de la psicodelia poliedrica y turbotoxicomana. Un servidor recomienda escucharlos de noche y combinar su escucha con mezcal, marihuana y cocaina. Un documento que no puede ni debe ser asimilado sin la ayuda de sustancias. Ya lo decia Sonic Boom, la experiencia psicodelica es imposible sin drogas, y desde ya, imposible sin la caja de jewelled antler..

martes, marzo 22, 2005

La chica que pensaba en la lluvia

La gran Margo Guryan solo publicó un disco en su vida. El inconmesurable "Take A Picture" publicado en 1968 por Bell Records. Un puto disco que vale su puto peso en plutonio. Siesta le ha reeditado y quedan pocas copias de su bellísima edición. No voy a decir más, pero ese es uno de los discos más bellos que ha compuesto una mujer. Digamos que hasta Brian Wilson quedo boquiabierto. Solo escoga "Think Of Rain" y sepan lo que es que les roben 3 minutos de subida sin darse cuenta.
Una chica llamada peligro..

Judee Sill fue una de las mejores cantautoras que ha dado el folk. Ella poseía una habilidad especial para hacer que las canciones olieran a alcohol y a derrota. Casi se podía oler la sangre en esas notas con olor a fierro. Publicó un puñado de discos insuperables. Pero era una verdadera perra infernal, a pesar de que recibía más de 10 000 dolares de pensión mensual por parte de su padre, un adinerado petrolero tejano, la Sill solía pasar las tardes bebiendo gasolina en los peores tugurios americanos, chupaba pollas por crack, se prostituia Y cuando se acaba su pensión en heroína solía pasar droga metida en el chocho desde Tijuana hasta San Diego. Menuda hija de puta, la cabrona conoció a San Pedro en 1979 cuando se le pusieron los ojitos en blanco debido a un shoot de heroína que la llevó a tomar el tren hacia la otra vida.... Nos vemos después linda Judee..

Discografia selecta.

Judee Sill - Judee Sill. 1971

Judee Sill - Heart Food. 1974

Judee Sill - Dreams Come True. 2005.

lunes, marzo 21, 2005

Tuxtepec

He aqui una bonita postal de Tuxtepec, Oaxaca. Mi tierra adorada y en donde viven mis padres. Ah que bonitas tardes he pasado a la orilla del rio escuchando a Felt y fumando. Un vez me agarron a pedradas unos campesinos por fresa. Nunca cambies pueblito adorado.
my morning jacket

Si, todavia hay esperanzas en el rock y Jim James a manera de un jesucristo roots viene a salvarlo con su banda My Morning Jacket, una increible mezcla entre lo mejor de Neil Young y The Flaming Lips. Por favor muchachos, estos tipos son cosa seria. Infalibles para escuchar de madrugada y seguro que a una que otra chica le puede encantar. Que letras!!

miércoles, marzo 16, 2005

Metal Boys.
Metal Boys.
Tokyo Airport.
Acute Records 2005.

A finales de la década de los setenta Francia tuvo su momento de gloria post-punk con el seminal Anarchy In Paris! De Metal Urbain, un disco a tomar muy en cuenta a la hora de hacer lista de aquellos discos que dieron más de un respiro al derrumbe del punk. En aquel grupo militaban tres vagos sin oficio ni beneficio que gastaban sus tardes desafinando guitarras e inhalando pegamento: Eric Débris, Charlie Hurbier y Minus Clode Panik, todos ellos responsables de que los Sex Pistols hayan pisado suelo parisino. Tiempo después se reúnen a grabar material nuevo y todo se va al hoyo, demasiadas drogas en el estudio, argumentan hoy en día. Minus abandona el grupo mientras Charlie y Eric comienzan a dar formar a un nuevo grupo punk con altas dosis del sonido de los pioneros industriales ingleses: Metal Boys. Su único y sorprendente album Tokyo Airport fue publicado por Rough Trade en 1980, un mediano fracaso comercial les obliga a tirar la toalla muy poco tiempo después. Hoy que el post-punk vuelve a oídos de todos Acute vuelve a poner en circulación semejante tesoro. Como toda buena reedición, respeta el arte, adhiere interesantes notas, fotos, remasteriza y remezcla y adhiere nueve bonus tracks entre inéditos y sencillos de 7” que antes de esta reedición estaban en calidad de inconsegibles. En total 19 canciones que obligan a pensar en el primitivismo maquinal de los primeros Cabaret Voltaire o en unos Suicide mucho más ácidos. Llámenle Avant- New Wave o usen el termino que ellos mismos acuñaron: robocore, pero lo que se escucha en Tokyo Airpot es una mezcla inaudita de rockabilly, chanson francesa, punk decadente, sonido industrial ruidista, música de cabaret, spoken word y jazz destartalado. A esto nada más agregarle el extraño modo de cantar-recitar de China, un extraño personaje cuya única irrupción en la movida post-punk parece ser esta, lo cierto es que su perezoso timbre vocal, mezcla entre Cosey Fanni Tutti y Nina Hagen sirve como contrapunto pop a la mezcla imposible que es el sonido de Metal Boys. Ya saben, lo bueno no dura. Aún así queda esta pequeña obra maestra para como ellos dicen, disfrutar el sonido del futuro de ayer hoy mismo.

Bonnie Prince Billy/ Matt Sweeney.
Superwolf.
Palace Records/Drag City.
2005.

Superwolf es una sorpresa por partida doble; es la nueva referencia de Will Oldham, el compositor maldito del nuevo folk made in america y da rastros de vida de Matt Sweeney después del fiasco con Zwan. Con solo escuchar los primeros tres minutos del primer corte de Superwolf (“my home is the sea”) uno no puede evitar pensar en lo desperdiciado (¡desperdiciadísimo!) que estaba Matt en el finado súper grupo de Billy Corgan. Y es que aquí el buen Sweeney compone la música y las letras y la voz templada las pone Will Oldham, una especie de Lee Hazlewood maldito con más decepciones amorosas en su currículo que pelos en su barba de Nietszche. Y es que si se ha seguido más o menos de cerca la carrera de este último que cuenta con más de un disco imprescindible sabrá que Oldham en cuestiones de amor no solo pone el dedo en la yaga sino que lo hace para ponerle sal; Nada más memoricen la letra de “beast for the thee” y tendrán ya el nuevo y mejor himno a la automarginación que se ha escrito en este último lustro. Montones de guitarras con olor a la barba de Jerry García y momentos del enorme Harvest de Neil Young, y es que entre Oldham y Sweeney, dos personas de apariencia opuesta musicalmente hablando, se derrocha la gracia y el talento a la hora de componer, la magia brota en todos y cada uno de los once cortes de Superwolf, brutos ensamblajes de folk ceremonial, americana árida, rock fronterizo, country cannabico y space rock. Ejemplos de lo afortunado de la colaboración sobran, escojan “goat and ram” uno de los momentos más altos del disco y escuchen su imposible combinación de gospel psicodélico, country roots y rock de estadio. También no dejen pasar “bed is for sleeping” otra de esas letras de amor oxidado que Oldham ya debe tener patentadas, arropada por el dulce steel guitar de Sweeney. Cada palabra de Oldham y cada nota de Sweeney parecen ser piezas de un rompecabezas que construyen un paisaje desolador. En lo personal, Superwolf es uno de los discos más inspirados que se han publicado en el primer cuarto de este año. Hazme caso por esta vez y regálaselo a esa chica que te gusta, ya sé que es trampa, pero puede funcionar.


Sam Prekop.
Who´s Your New Professor?
Thrill Jockey 2005.


Uno de los principales problemas del pop como género musical ha sido su incapacidad para los hallazgos significativos. Sin duda la principal limitante ha sido que para que siga siendo música pop tiene que conservar su carácter popular y accesible, de ahí que muchos no puedan visualizar otra alternativa al pop que las abstracciones. Uno de los pocos grupos que tontearon con el pop como herramienta fundamental para canalizar su inmenso bagaje cultural y buen gusto fue The Sea And Cake, el colectivo de Chicago que de la mano de Sam Prekop Y John McEntire publicó un puñado de discos en donde el pop se transformaba en cualquier cosa sin perder su carácter simpático. Sam Prekop ya puede ser considerado como el libero de oro en el pop norteamericano, él es uno de los compositores más dotados de Chicago, lo de Sam Prekop es pura sensibilidad y tino, digamos que me vienen a la mente nombres como Roxy Music, Japan o Talk Talk, también me recuerda a autores de bossa nova y otros tantos de soft – jazz y pop electrónico y delicado. Who´s Your New Profesor, su último disco, usa la métrica del Bossa Nova, la ornamentación de la electrónica intimista y el sonido continental de Bacharach, pasa de la tropicalia al sonido Tamla-Motown. Además, como es de esperarse, el personal del disco está integrado con el acostumbrado dream team que acompaña a Prekop: Archer Prewitt, Chad Taylor, Rob Mazurek y John McEntire. Fue totalmente compuesto, tocado y grabado en el departamento de Prekop. Tiene un sonido a pop ligero y bien balanceado y once ejemplos perfectos de que el pop puede dar mucho más de sí si se le da el tratamiento adecuado. Sin duda mucho más que un disco para yuppies con buen gusto.

José Ángel Balmori.

lunes, marzo 07, 2005

LULÚ ROJA PRESENTA:

Los diarios de That Petrol Emotion.

Sábado 5 de marzo del 2005. Tengo la impresión de que hoy es una fecha especial o algo así, el cumpleaños de alguien pero la verdad no me acuerdo de quién. Gabs me ha levantado por la mañana para fumar y hemos escuchado el disco de Marrano que nos grabó George, aquello muy divertido. Después voy al tianguis del Chopo y me quedo de ver con Alberto y Salvapop, me he conseguido ahí un disco de Current 93 nada mal para un lugar que está pudriéndose poco a poco. De allí nos vamos a comer a La Gruta y platicamos sobre la posibilidad de traer a Devendra Banhart y sobre nuestras absurdas apreciaciones sobre la psicodélia orgánica oriental, muchas bromas y tragos y muchos nombres. Salimos a las ocho vamos a casa de Alberto por Adriana para ir al Fuzz Club. Me cojo dos discos de la repisa: X-Ray Spex y Felt.

La fiesta indie del Fuzz estuvo muy bien, estuvimos poniendo discos y videos Salvapop y yo, pinchamos Bikeride, Ardvidson, Eggstone, Animal Collective, The Mopeds, Xiu Xiu, Spoon, Misión Of Burma y una largo etc. Salvapop alternó las canciones con proyecciones en DVD así que la gente igual pudo disfrutar con presentaciones de Wire, Gang Of Four, Pulp y The Cramps. Después los grupos, uno se llamaba Renton y el chico del bajo era sobrino de Alberto, técnicamente bien pero musicalmente no había nada para rescatar a menos que te guste esa mierda llamada emo. Luego un grupo bastante olvidable. Después Robota, interesantes pero a veces repetitivos, atacaron con una versión de Kraftwerk (“The Model”). Luego vino otro Inter. en donde Salvapop proyecto sesiones de la BBC de Joy Division y conciertos de The Smiths, y el momento cumbre de la noche, el video de Teenage Kicks de The Undertones en la pared y a todo volumen, muy rock. Al final tocaron Nos Llamamos, Gang Of Four Region 4 para una banda que ni siquiera saben quienes son Gang of four. De regreso a casa Salvador y yo casi nos matamos pero eso ya es otra historia. Aún llegué a casa y puse unos discos. Pensé en la chica que me gusta.

Jhonn Balance (1962 - 2004)

JHONN BALANCE (1962-2004)

JHONN BALANCE fue sin duda uno de los personajes más entrañables que nos ha dado la música. Fue un calavera homosexual, drogadicto, perturbado y se sospechaba incluso que también era judio. Sus tremendas visiones dotaron a Coil con una obscura imaginería finisecular que hoy en día depara más de una sorpresa. Para muestra queda ese Black Antlers qué, para mi, está sin duda entre los cinco mejores del año pasado. A finales también del año pasado se pone hasta arriba de pastas y whiskey, se resbala y se desnuca y ahí te voy San Pedro. Haganse con la caja de 10 discos de Coil, sus DVD´S y verán de lo que hablo. Pudrase en el infierno Mr. Balance.
The Sunburned Hand Of The Man,

DROGADICTOS PREDILECTOS DEL MES: THE SUNBURNED HAND OF THE MAN.

¿Quién dijo que fumar porros todo el día y comer carne de venado no dejaba nada bueno en la vida? Bienvenidos a la infame cartografía de la New Weird America.
sam prekop
Disco del mes:

SAM PREKOP - WHO´S YOUR NEW PROFESSOR (Thrill Jockey 2005).