martes, diciembre 14, 2004

spider panel 2


spider 2
Originally uploaded by Alex Dynamo.
En ocasiones dibujo. Hice este storyboard para un comercial de Telcel ( Spiderman amigo kit, ya esta al aire por cierto ). Yo soy el sujeto triste que esta en la puerta de la tienda de discos "Cheap Records". Cuando lo dibuje pense en las tiendas de discos de Greenwich Village, Nueva York.

Jose Angel.

Cosey...


Cosey...
Originally uploaded by Alex Dynamo.
YOUUUU NEEEED DISCIPLINE!!!!!
Así es. El próximo numero de Lulú Roja (por mucho el fanzine con las mejores plumas en lo que respecta a música en este país) incluirá gran parte del material fotográfico (la mayoría porno) de Cosey Fanni Tutti (COUM, Throbbing Gristle, Chris & Cosey). Además de incluir extenso articulo de la banda más peligrosa del mundo, claro, Throbbing Gristle. CD de regalo: “THROBBING GRISTLE. LIVE AT THE ASTORIA. LONDON 16.05.2004. Ah por cierto, el articulo es mío. Pide tu copia de Lulú Roja a: jbalmori@hotmail.com
UNA CONVERSACIÓN POR MESSENGER CON JUAN MANUEL SOBRE LA ANGUSTIA DEL ABANDONO

jbalmori: Que onda con los cd´s?
Sólo la gente intensa baila sin moverse: y ayer me encontré a beatriz en la red y me cayó gordísima
Sólo la gente intensa baila sin moverse: ¿cuáles?
jbalmori: casiotone for the painfully alone y devendra banhart.
Sólo la gente intensa baila sin moverse: devendra es un chingonazo.
jbalmori: ya no me importa la musica.
jbalmori: te los vendo.
Sólo la gente intensa baila sin moverse: fíjate que cuando caí en el hoyo, me quedé completamente fuera de la música y de la literatura, quería pasarme el resto de la vida llorando por las tardes, viendo tv por cable e imaginando cómo sufriría beatriz cuando se enterara que me había suicidado por ella
jbalmori: jajajajajajajjajaa
jbalmori: no mames me pasa lo mismo
Sólo la gente intensa baila sin moverse: me interesa, sólo déjame arreglar un problemna: perdí mi tarjeta, y hasta mañana o el jueves lo arreglaré.
Sólo la gente intensa baila sin moverse: cuánto el devendra?
jbalmori: jajajaja. Lo voy a postear Juan Manuel.
jbalmori: 150
Sólo la gente intensa baila sin moverse: y lo peor, me di cuenta que si me muriera, lo más probable es que dijera: pobre guey, pero así iba a terminar tarde o temprano, incompetente tanto en el amor, como en la vida y la muerte, y me olvidaría
Sólo la gente intensa baila sin moverse: me lo quedo.

RARE WOOD


RARE WOOD
Originally uploaded by Alex Dynamo.

THE SUNBURNED HAND OF THE MAN.
RARE WOOD.
Spirit Of Or. 2004.

The Sunburned Hand Of The Man son la última vuelta de tuerca de esa constante renovación de la música subterránea proveniente de Norteamérica. Funcionan como un colectivo al que puede adherirse cualquier que lo desee, tienen pinta de hippies adictos a las drogas duras y sus presentaciones son happenings casi siempre salidos de control y de orbita: tocan tirados por el suelo, incendian cosas, usan algunos instrumentos de juguete e invitan a la gente del público a participar haciendo casi cualquier cosas que sepan hacer. Bien, sus conciertos terminan y nadie sabe a ciencia cierta si aún tienen la cabeza puesta en su lugar. “Rare Wood” es su última referencia discográfica y también la más extraordinaria que han publicado. Tiene la instrumentación más esquizofrenica, crispante y mejor cuajada del 2004, imaginen al desaparecido John Fahey improvisando con Captain Beefhart, Sun Ra y Faust en riguroso régimen cannabico y tendrán una idea más o menos aproximada del sonido enfermizo e incendiario de Rare Wood: Timbales, guitarras acústicas, mantras vocales, vibraciones sonoras, tornamesas, gritos e instrumentos de juguete que emulan sonidos de animales, todo amalgamado por el inigualable espíritu orgánico que genera la más pura y dura improvisación, pero siempre con un pie puesto en el nebuloso terreno de la psicodelia. T.S.H.O.T.M. son mucho más accesibles que, por ejemplo, The No Neck Blues Band, con quienes tienen más de un punto de encuentro, pero tienen la misma afiliación por el lado más árido y salvaje del Folk. Huyen de lo previsible y son de digestión lenta, pero una vez que te has tragado el anzuelo la satisfacción y el disfrute están garantizados, especialmente en este Rare Wood, compuesto de 5 cortes, en realidad 2 canciones, los primeros 4 cortes del disco son parte de un largo desarrollo que comienza con la improvisación y el primitivismo (“easy wind”), hace una escala en el folk espeso y el free jazz (“gyp hawkin” y “camel backwards”) y termina por estrellarse en un muro de psicodelia setentera a lo bruto (“glass boot”). El último corte construido de varias guitarras acústicas no es más que un homenaje al espíritu visionario John Fahey. En todo el disco se asoman los fantasmas de Albert Ayler, Don Van Vliet, Wildman Fisher y demás artistas que han construido su obra al borde de la cordura. Rare Wood también funciona como un catalogo un tanto desordenado de toda esa música que se ha ido disgregando de la psicodelia, el free jazz y el folk. Combina todo sin empacho ni excesos en un disco desbordante que invita a sacudirse de prejuicios y a sumergirse en los placeres culpables de la mal llamada música difícil, aquí por ejemplo, no hallarán un segundo de tedio. Así, grupos como Jackie-O Motherfucker, The Tower Recordings, NNCK, Sun City Girls o estos T.S.H.O.T.M. parecen no provenir de este mundo (¿Sun Ra lo era?). Abren un nuevo capitulo en la nueva música independiente por caminos poco transitados en esa llamada música de la Norteamérica profunda, por cierto, el asunto ya tiene nombre: free folk, esas dos palabras ya son la pista para pensar en una nueva cartografía de lo que algunos llaman equivocadamente música independiente.

JUST ANOTHER DIAMOND DAY


JUST ANOTHER DIAMOND DAY
Originally uploaded by Alex Dynamo.

Vashti Bunyan.
Just Another Diamond.
Phillips 1970. Dicristina Star 2004.


“Just Another Diamond Day” el unico y maravilloso album de la folk-singer británica Vashti Bunyan. Fue publicado por Phillips en 1970. El tiraje, como es costumbre con los discos discretos y deslumbrantes, se agota a los pocos meses, inexplicablemente Phillips le da carta de retiro a la cantante y el disco queda como manjar exquisito para los coleccionistas de rarezas. Ya cotiza en ebay. No se consigue una copia orginal del disco por menos de 900 dólares. Hoy en pleno resurgimiento del folk psicodelico el disco vuelve a ver la luz, se re-edita, se remasteriza y se respeta el arte original, además de adherir un generoso libreto con letras y comentarios sobre la producción que hará las delicias de cualquier critico perezoso. El disco de la Bunyan, menudo tesoro, merece espacio de honor en cualquier repisa de discos que se respete. No vamos a hablar aquí de este disco como si fuera otra pieza menor del folk olvidada por la historia y rescatada por mera curiosidad, no, Just Another Diamond Day es, y lo digo sin miedo a exagerar, uno de los discos más frágiles y hermosos de la historia del folk, tiene 18 canciones y todas son tan bellas y delicadas que no sale a cuenta ni nombrarlas individualmente. Imaginen a Margo Guryan si hubiera tenido que grabar “Take A Picture” con solo una guitarra acústica y una flauta de pan, imaginen eso pero con letras infinitamente más poéticas y psicodélicas que hablan de ríos en cuyo cauce fluyen los colores del arco iris o de lombrices resplandecientes que emergen de la tierra cuando alguien esta triste. Todo el disco es la dulce y angelical voz de Vashti, el discreto rasgueo de la guitarra y esas encantadoras flautas de pan, algún tímido piano por acá y otro inspirado arreglo de cuerdas por allá (arreglos nada más y nada menos que de Robert Kirby, que trabajó para Nick Drake). Colaboraciones de primer nivel: Robin Williamson (The Incredible String Band) David Swarbrick y Simon Nicol (ambos de The Fairport Convention) y la impecable producción del legendario Joe Boyd (¡Nick Drake!) hacen de este disco un nuevo canon de belleza lleno de melodías con el halo fantasmagórico de un bosque encantado. Elude lo cursi y se apega en el lado más hermoso de la música, digamos que hablamos de ese lado de estrecha relación con la inocencia y la sensibilidad. Vashti Bunyan se crió en una granja en la zona rural de Inglaterra, por eso ese aire bucólico desde la portada y ese sonido tan cristalino que solo puede crear la ingenuidad. Yo me quedo con “Glow Worms” una canción tan frágil y pequeña como un copo de nieve o un haiku emotivo. Vaya, hasta parece que las hadas le han cantando nota por nota el disco al oído, ya sé que es trampa, pero con una voz tan bonita y un talento tan grande también es muy difícil que te salga un disco malo. Reedición del año para un disco de belleza inconmensurable.