miércoles, marzo 17, 2004

1. 1-3RD OCTAVE ( gENZ VER. 1.0)


Cuando iba al colegio tenía un vecino al que llamaban Genz, nunca supe si ese era su nombre real o si solo le llamaban así, de hecho a la hora de escribir esto ni siquiera sé si esa es la manera correcta de escribirlo. Genz era un hombre alto y delgado, la piel de su cara parecía como la piel de un cerdo recién nacido, tenía esa piel rosa cubierta por ese ligero vello rubio que tienen los cerdos cuando nacen, tenía los ojos muy profundos y verdes y además me parecía que era muy reservado. Su casa, una casa enorme de tres pisos situada justo enfrente de la mía nos hacía sombra durante las tardes que Julián y yo salíamos a jugar canicas a la banqueta, siempre le veíamos llegar, estacionar su coche y sacar su portafolio negro para desaparecer en esa enorme casa. No era un secreto que Genz era extranjero, no era muy común que en Tuxtepec, Oaxaca, un sujeto se llamase así, Genz, tampoco era muy probable que con esos ojos tan verdes y el cabello tan rubio y delgado fuera descendiente de zapotecas y españoles como lo éramos la mayoría de la población de ese lugar. Aún así, con todo ese misterio que generaba en mi, a veces Genz iba a casa a jugar cartas con mi padre, yo les observaba a escondidas pero aquello resultaba aburrido porque él y papá apenas intercambiaban palabras, ni siquiera se miraban a los ojos, ambos miraban sus cartas y cuando sus bocas se abrían decían cosas que no alcanzaba a distinguir. Fumaban y bebían y papá ponía los viejos discos de sones Istmeños llenos de cracks. Casi nunca hablaban pero sabían que eran amigos o sino al menos, podían pasarla juntos. Así pasaban algunos domingos hasta que un día me acerqué a papá para preguntarle por Genz -es judío- me dijo - "ha llegado de España hace algunos años a vivir aquí, harto de que allá le llamen marrano" En aquel entonces yo pensaba que un "judío" era alguien que venía de otra región de la republica como Tabasco, si, eso debía ser, gente de Tabasco, luego pensé que era una tontería y que los judíos debían ser españoles con pésimos hábitos de higiene o algo así y al final terminé por olvidarle.

Cuando cumplí 10 años mi padre me obsequio un rifle de salvas, al principio pensé que era extraordinario pero después de un rato lo encontré aburrido, los tiros eran tan débiles que eran incapaces de hacer heridas a las naranjas que colgaban del naranjo de mamá, menos podrían matar a un animal pequeño. Un día Julián y yo nos turnamos el rifle para dispararnos en las piernas y aunque aquello dolía, podíamos resistirlo porque aparte de que no quedaba sino un pequeño enrojecimiento en la piel, aquello era mucho mas divertido para nosotros que jugar a las canicas. Papá decía que un hombre tenía que aprender a disparar bien desde muy joven, él aprendió a disparar a los 8 años y a los 16 ya era el mejor tirador de su pueblo, a los 23 años mató a un hombre por primera vez. Sucedió un día en que él y mi madre abordaban el tren hacia Juchitán y un hombre intento robarle a mi madre el dinero que guardaba en la nagua, mi madre al sentir las manos de este hombre buscando dinero entre su falda pegó un grito de auxilio, no había mucho que pensar, mi padre saco un revolver y le pegó un tiro a al sujeto entre ceja y ceja, como en aquel entonces las leyes y el humanismo valían mas o menos lo mismo que el coño de una culebra en Oaxaca, papá no tuvo problema alguno con la ley -fue en defensa propia- Bueno sí, eso, y que mi padre tenia buenos amigos.

Una tarde Julián y yo jugábamos con el rifle en la azotea, por enésima ocasión nos dimos cuenta que aquello era más aburrido que observar a una tortuga desovar, y ¿saben? Ahora que lo pienso en retrospectiva ¿los niños de esa edad no deberían intentar meterles el dedo a sus primas? Como sea; ese día nos había comido el tedio las entrañas y no encontrábamos ya más nada que hacer. De repente vimos a Genz llegar a su casa, tenía un semblante molesto, no se alcanzaba a escuchar lo que decía pero pudimos notar que estaba maldiciendo todo y justo antes de que girara el cerrojo de su puerta tomé una piedra muy pequeña y se la arrojé. Jamás imaginé que aquello iba a alcanzarle y menos que acertaría en su cabeza, pero así fue, Genz volteó inmediatamente, nos reconoció y balbuceó algo que no pude distinguir en lo absoluto, solo vi su famélica figura correr hacia la puerta de mi casa, con esa puta mirada que solo los perros suelen tener cuando están rabiosos. Así nos quedamos Julián y yo, muy quietos mientras abajo mi padre discutía con él, después de unos minutos los gritos eran más fuertes y después de un rato solo se escuchaba a mi padre gritar. Entonces nos asustamos, Julián se puso a llorar y yo, cuando estaba a punto de unirme a semejante mariconería me arme de valor y bajé las escaleras sosteniendo el rifle en una mano; Cuando llegué al patio vi a mi padre en el suelo cubriéndose la cara y a Genz golpeándole totalmente descontrolado. Yo me estaba cagando del miedo, pero de eso a permitir que un hijo de puta como Genz le pusiera la mano encima a mi padre, prefería tragarme el miedo y enfrentarle. Me paré detrás de él, Genz ¡ese hijo de puta! y le apunté justo en la cabeza, cuando él notó que estaba encañonado era demasiado tarde, tenía todas las de perder, fue cuando me miró temblando y sudando e intentó decir algo pero no dijo nada. Yo le miré también fijamente a los ojos mientras le apuntaba, después le dije -oiga Genz, es usted un marrano ¿porqué no se larga a Tabasco?


Xiu Xiu.
Fabulous Muscles.
5RC (2004).

Xiu Xiu son lo ultimo en degenerados musicales desde San Francisco California, cuando se les pregunta que es lo que más les raya de la música actual no dudan en decir que T.A.T.U es la cosa más tremenda que han escuchado últimamente, los coleccionistas de rarezas les señalan como uno de los grupos más estimulantes de Norteamérica y prestigiosas disqueras como Tomlab Y Acuarela se apresuran a editarles en Europa. Su disco anterior A Promise (5RC 2003) fue uno de los placeres culpables del año pasado, quien se haya atrevido a escucharlo ya tendrá una idea de por donde iban los tiros con este trío: Invocaciones al fantasma de Ian Curtis, cacharrería industrial, folk, electrónica microscópica y una voz tremenda. Nada en el mundo de Xiu Xiu es normal, ni el tratamiento tan esquizofrénico al que son sometidas las canciones de apariencia más relajada ni las letras que acompañan a estas canciones: Todas ellas confesiones intimas, apuntes existencialistas, pornografía explicita y tormentas psicológicas llenas de humor retorcido. Fabulous Muscles completa una trilogía discográfica con los mismos ingredientes de sus discos anteriores en mayor o menor mediada. Presentes están los mismos demonios que han venido acompañando a los de San Francisco desde sus inicios y esos mismos demonios les han servido para sonar tan únicos; en este ultimo largo han sabido capturar toda esa belleza que se les había escapado debido a los muros de ruido áspero, ahora hasta esos momentos se hacen necesarios para equilíbrales. El sonido de Fabulous Muscles es menos oscuro que los anteriores pero mucho más esquizoide, de todos sus discos este es el que arroja mejores resultados en cuanto a cacharrería electrónica se refiere, también es el más redondo en cuanto a contenido (tendrá solo algún track prescindible). Una vez más la tremenda voz de Jamie Stewart (entre un Ian Curtis esquizofrénico y un Mark Hollis a punto de morir quemado) sirve de contrapunto para catapultar las composiciones del grupo a un estado de drama ya característico en todas y cada una de sus bifurcaciones sonoras: el pop electrónico naïf y de juguete de un Momus sometido al electroshock (Crank Heart ). Pistas sobre lo que debió haber hecho de The Cure si no hubieran perdido la perspectiva (I Luv The Valley OH!). Enlaces entre el industrial y los demonios de Joy Division ( Little Panda McElroy (b)). Atención a los dos minutos y pico de industrial filoso y galáctico de "Brian The Vampire" (parecen unos Coil en ácido repescando el repertorio de Ziggy Stardust). Folk pornográfico y homo erótico en el tema que le da titulo al disco: Fabulous Muscles (existe una versión mucho mejor inundada por percusiones incidentales en un single de gira disponible en www.insound.com). Un track oscuro e intimista con instrumentación a la Tortoise dedicada al padre de Jamie Stewart, un productor musical de radio formula que recientemente cometió suicidio (Mike). La extravagancia percusiva es un pasatiempo para Xiu Xiu y lo demuestran en la verdadera joya del disco: "Clowne Towne", con una instrumentación electrónica llena de belleza oriental y circense de vocación surrealista. Perturbador y fascinante lo que los Xiu Xiu pueden poner en los surcos de sus discos. Sin temor a equivocarnos, ya podemos comenzar a hablar de Fabulous Muscles como uno de los discos que pueden figurar en el podio discográfico de este año.


FOBIA.
WOW.
Bmg Ariola 2004.



Habrá que ser justos con Fobia, durante la década pasada arrojaron en México unos discos de pop más o menos seminales que si bien adolecían en cuanto a producción y composición representaban por lo menos una actitud nueva frente al rock mexicano. Nunca antes de Fobia los discos de pop en este país estuvieron habitados por microbitos, cerebros parlantes, muñecos diabólicos y pepinillos marinos, tampoco se había llevado la cosmetología del pop tan lejos (¡Ese vestuario!).

Metidos con calzador al principio de los 90's en una tripleta fantástica de rock mexicano completada por Caifanes y Maldita Vecindad Y Los Hijos Del Quinto Patio; que hoy en día parece mas una jugada de marketing camuflada de movimiento que otra cosa, lo de Fobia no fue nunca una propuesta inofensiva como suponía la mayor parte del publico del rock en México, a esas alturas de la década anterior tan enviciado como la escena misma (el chovinismo, el mesianismo, el misticismo, la movida guadalupana y el mal rollo político se cotizaban a la alta entre los grupos de rock y sus seguidores) Ahora que la mitad del auditorio de Caifanes ha terminado por irse mareado debido al somnífero rollo mesiánico de Jaguares y que Maldita Vecindad no congrega a suficiente publico para que una trasnacional se anime a publicarles un disco, la figura de Fobia se hace necesaria. Si no, solo hay que fijarse en todas esas noches en que sus fans abarrotaron sus conciertos en el teatro Metropolitan para certificar que el rock mexicano les estaba pidiendo a gritos que se postraran sobre las tablas de nuevo.

WOW es el regreso discográfico de Fobia y supone no más que lo esperado, una selección de sus glorias pasadas cuidadosamente remásterizadas y escogidas por quienes ya debería de ser reglamentario que hicieran la selección de los discos recopilatorios: los fans. Y como el público de tonto no tiene un pelo. En el disco de Fobia apenas desfilan un par de éxitos, porque ellos nunca fueron una banda de éxitos ni de discos, sino de canciones. Así pues se echan de menos algunas canciones pero consuela el hecho de qué en esta recopilación ni una canción esta de más: están presentes esos indicios sobre un futuro pop muy prometedor con canciones como "La Iguana" y "El Crucifijo" en donde la remasterización adhiere un plus notable al sonido. También hay ráfagas de pop psicodélico al por mayor ( El cerebro ). Vestigios sobre el pop rock más dinámico y menos ortodoxo (Plástico). Ejercicios de garage rock domesticado (Veneno Vil). Auténticos himnos pop a la cursilería (Hipnotízame) Pop normalito de guitarras con pretensiones generacionales (Revolución Sin Manos) y demás curiosidades del nada despreciable repertorio de la banda. Pero no solo los cuatro discos de estudio que firmaron sirven de materia prima para WOW, también se adhieren tomas en vivo de fobiaOnIce un disco que les capturaba en directo poco antes de la separación del grupo. Ahí esta para quien dude de la capacidad del grupo en vivo esa toma de El Microbito a golpe de electrónica o esa lectura de Dios Bendiga A Los Gusanos sobre una programación de percusión islámica. La sorpresa mayúscula del disco son dos nuevos tracks y una versión inédita de "Under Presure" de Queen/ David Bowie (ya había aparecido en algún disco tributo a Queen pero cantada en español, esta versión es en inglés). "Más Caliente Que El Sol" tiene algún aire del rock psicodélico de los Primal Scream de Screamadelica y "Hoy tengo miedo" es un medio tiempo pop muy de Fobia con algún aderezo electrónico y el infalible falsete de Leonardo, ambos tracks con un sonido mucho más crudo en la producción que todo lo que habían grabado antes. El verdadero quid de WOW es el DVD que incluye la edición limitada: videografía completa, inigualable oportunidad para acercarse al humor del grupo y a su divertida estética visual, además se agrega un generoso documental sobre PICNIC: los conciertos que los trajeron de regreso a la vida en donde se muestran ensayos, comentarios de la banda, fans enloquecidas, escenas del concierto, entrevistas, fotos y miles de gentes diciendo WOW ante, muy probablemente, la banda que mejor ha entendido el concepto de pop en este país.

José Ángel Balmori.