miércoles, marzo 17, 2004

FOBIA.
WOW.
Bmg Ariola 2004.



Habrá que ser justos con Fobia, durante la década pasada arrojaron en México unos discos de pop más o menos seminales que si bien adolecían en cuanto a producción y composición representaban por lo menos una actitud nueva frente al rock mexicano. Nunca antes de Fobia los discos de pop en este país estuvieron habitados por microbitos, cerebros parlantes, muñecos diabólicos y pepinillos marinos, tampoco se había llevado la cosmetología del pop tan lejos (¡Ese vestuario!).

Metidos con calzador al principio de los 90's en una tripleta fantástica de rock mexicano completada por Caifanes y Maldita Vecindad Y Los Hijos Del Quinto Patio; que hoy en día parece mas una jugada de marketing camuflada de movimiento que otra cosa, lo de Fobia no fue nunca una propuesta inofensiva como suponía la mayor parte del publico del rock en México, a esas alturas de la década anterior tan enviciado como la escena misma (el chovinismo, el mesianismo, el misticismo, la movida guadalupana y el mal rollo político se cotizaban a la alta entre los grupos de rock y sus seguidores) Ahora que la mitad del auditorio de Caifanes ha terminado por irse mareado debido al somnífero rollo mesiánico de Jaguares y que Maldita Vecindad no congrega a suficiente publico para que una trasnacional se anime a publicarles un disco, la figura de Fobia se hace necesaria. Si no, solo hay que fijarse en todas esas noches en que sus fans abarrotaron sus conciertos en el teatro Metropolitan para certificar que el rock mexicano les estaba pidiendo a gritos que se postraran sobre las tablas de nuevo.

WOW es el regreso discográfico de Fobia y supone no más que lo esperado, una selección de sus glorias pasadas cuidadosamente remásterizadas y escogidas por quienes ya debería de ser reglamentario que hicieran la selección de los discos recopilatorios: los fans. Y como el público de tonto no tiene un pelo. En el disco de Fobia apenas desfilan un par de éxitos, porque ellos nunca fueron una banda de éxitos ni de discos, sino de canciones. Así pues se echan de menos algunas canciones pero consuela el hecho de qué en esta recopilación ni una canción esta de más: están presentes esos indicios sobre un futuro pop muy prometedor con canciones como "La Iguana" y "El Crucifijo" en donde la remasterización adhiere un plus notable al sonido. También hay ráfagas de pop psicodélico al por mayor ( El cerebro ). Vestigios sobre el pop rock más dinámico y menos ortodoxo (Plástico). Ejercicios de garage rock domesticado (Veneno Vil). Auténticos himnos pop a la cursilería (Hipnotízame) Pop normalito de guitarras con pretensiones generacionales (Revolución Sin Manos) y demás curiosidades del nada despreciable repertorio de la banda. Pero no solo los cuatro discos de estudio que firmaron sirven de materia prima para WOW, también se adhieren tomas en vivo de fobiaOnIce un disco que les capturaba en directo poco antes de la separación del grupo. Ahí esta para quien dude de la capacidad del grupo en vivo esa toma de El Microbito a golpe de electrónica o esa lectura de Dios Bendiga A Los Gusanos sobre una programación de percusión islámica. La sorpresa mayúscula del disco son dos nuevos tracks y una versión inédita de "Under Presure" de Queen/ David Bowie (ya había aparecido en algún disco tributo a Queen pero cantada en español, esta versión es en inglés). "Más Caliente Que El Sol" tiene algún aire del rock psicodélico de los Primal Scream de Screamadelica y "Hoy tengo miedo" es un medio tiempo pop muy de Fobia con algún aderezo electrónico y el infalible falsete de Leonardo, ambos tracks con un sonido mucho más crudo en la producción que todo lo que habían grabado antes. El verdadero quid de WOW es el DVD que incluye la edición limitada: videografía completa, inigualable oportunidad para acercarse al humor del grupo y a su divertida estética visual, además se agrega un generoso documental sobre PICNIC: los conciertos que los trajeron de regreso a la vida en donde se muestran ensayos, comentarios de la banda, fans enloquecidas, escenas del concierto, entrevistas, fotos y miles de gentes diciendo WOW ante, muy probablemente, la banda que mejor ha entendido el concepto de pop en este país.

José Ángel Balmori.