jueves, febrero 23, 2006

Alta Costura1

Tejedores de telarañas mágicas: Alta Costura.

¿Un trío de toy folk desde Costa Rica? ¿Existe algo así allá? Claro, de la misma forma en que existen grupos interesantes en México, Cuba, Madagascar o donde sea, solo que en México los hay mucho peores. Sin refilón condescendiente, porque cualquier país es mejor que México, (excepto Cuba que es una mierda, y yéndonos más introspectivos, Tabasco, que no es un país, pero sí un estado de la república mexicana), llega este trío conformado por Aby, Meche y Daniel, lo suyo es un folk disperso, lleno de accidentes e incidentes, una propuesta que se enriquece debido a la falta de pretensión y megalomanía que generalmente habita en los grupos de refilón “indie”. Alta Costura es como unos Microphones inmersos en la austeridad y a la deriva, y es que es precisamente esa falta de luminosidad en su música la que logra esa atmósfera de música que se va apagando y que no termina de apagarse, como una cerilla humeando. Música cómoda, pero al mismo tiempo epiléptica, por momentos la neblina folk se cubre de ruido y de cuerdas encantadas que se asemejan al sonido de una cuerda desgarrándose por la tensión. F.M. Cornog de East River Pipe podría grabarles en su grabadora de 4 canales durante una fogata en medio de la ciudad. Pronto vía Rec::5000 les publicaremos un split 3” CD-R limitado a 20 copias, en donde compartirán espacio con los esplendidos The A-ha Experience, un grupo de power pop garage que también habrá que escuchar con atención.

lunes, febrero 20, 2006

Resistron 5000 hace su escueta lista de discos del 2005. Nos importa una mierda el orden o lo dispar de la lista. Nos importan una mierda las demás listas. Nos importan una mierda los que pusieron el "Feels" de Animal Collective entre su lista, nos valen verga los que pusieron también el de Antonny & The Johnsons (¿Lo he escrito bien?). Nos importa un pito la lista de rockdelux y también la de la mayoría de las revistas y blogs de música. La lista de The Wire se ha quedado a medio gas. La única pinche lista de discos que nos interesa es la de ruido horrible ( www.ruidohorrible.blogspot.com). Bueno, y también nos importa nuestra lista, si, nos importa, pero nos importa un pito.

RESISTRON 5000´S BEST SHIT OF 2005:


lindstrom


1. Lindstrøm & Prins Thomas: "Foreløpig Bit" [Eskimo].

Rebirth of cool total. El disco de este dueto basura del cosmic disco, el autentico caviar noruego, es un prodigio de armonía y feeling que no da respiro. Se puede bailar hasta en un funeral y además engancha a la primera. En Resistron 5000 aún no sabemos si es un disco de sonido viejo o uno de sonido futurista, todavía no averiguamos si ese sonido caliente proviene de un disco duro o de un sintetizador viejo. Lo que sí, es que "Foreløpig Bit" se aleja del frío y aburrido tratamiento del 99.9% de los dinosaurios lap topers bailables. Back To The Future.


2. Edan: “The Beauty & The Beat” [Lewis]

La autentica basura blanca se empaqueta en Boston. Edan, el prankster del rap, da de qué hablar y levanta ampollas de envidia con un disco de rap que es pura gracia y magia. Si hace unos años El P exprimía negrísimos plásticos de rock progresivo, ahora el joven Edan hace lo suyo con la crema del rock y pop psicodélico de los 60´s. Hip Hop lisérgico y pasotas que renueva la vena del rap, nueva mierda en el vecindario y un crew de lenguas que recoge entre otros a Mr. Lif. La nota alta del plástico la protagoniza el mismo Edan con el inmenso "Fumbling Over Words That Rhyme". Tráguense esa indies de mierda.

3. Skullflower – Orange Canyon Mind. [Crucial Blast].

Hipnótico, siniestro, oscuro, espeso y politoxicómano son algunos de los adjetivos que se le pueden enjaretar al último disco de Skullflower, el pretexto que ha tenido Matthew Bower para exteriorizar sus esquizofrenia musical. Orange Canyon Mind deambula por el Drone Metal y el Micro-Metal y cobra la cuota al underground esotérico de mediados de los ochentas. Comprime, deconstruye y transforma las guitarras de tal manera que al fin quedará una masa de sonido indomable.

4. Magik Markers - Feel the Crayon. [Apostasy].

Totalmente espasmódicos y atemporales, Magic Markers regresa con un disco de free punk epiléptico que es puro No–No Wave. Alejados de la tendencia y alérgicos a la basurifera resurrección del post punk, Magic Markers entrega una obra definitiva para entender el punk del nuevo milenio.

5. Konono No. 1 – Congotronics. [Crammed].

He aquí una hermosa visión del futuro: un montón de negros con taparrabos tocando el likembe (un teclado con varillas de metal, muy parecido al xilófono) en las calles de Kinshasa, así son estos dignos representantes de la tribu africana de los Bazombo. Mi amigo Kevin dio una graciosa pero poco acertada definición del colectivo: “Suenan como sonaría la cumbia en un mundo ideal”. Que sea menos.

6. V/A – Invisible Pyramid. [LVD].

Una obra de proporciones bíblicas, un disco séxtuple inspirado en la lectura del naturalista y antropólogo Loren Eiseley que recoge algunos de los proyectos más interesantes que se han emancipado en nombre de la nueva psicodélia. Lista extensa y gustosa: Black Forest/Black Sea, Birchville Cat Motel, Wolfmangler, Loren Chasse, Bardo, es, Andrea Belfi & Stefano Pilia, Sunken, Kulkija, Tomu Tonttu, UP-TIGHT, Flies Inside the Sun, Uton, mudboy, Steven R. Smith, Keijo, Doktor Kettu, My Cat is an alien, One Inch of Shadow, Fursaxa, Ashtray Navigations, Peter Wright, Geoff Mullen, Urdog, Miminokoto, Area C, Ben Reynolds, Seht, Avarus, Renato Rinaldi, Matt De Gennaro. Todos y cada uno de ellos dedicando su obra, su talento y su amor a una especie extinta de nuestro planeta. Un documento esencial y desde ya histórico.

7. Josh Rouse. Nashville . [Ryko 2005].

¿Cómo? ¿Dejar a un lado el maravilloso disco de Josh Rouse por una ñoña filiación avant? ¡Jamás! El maravilloso Nashville es una pequeña joya de orfebrería pop hecha con la paciencia y virtud de un santo. Aquí no solo hay canciones, aquí hay un disco hecho y derecho sin rellenos, sin mamadas, sin abortos de canción. Desde que arranca con “It´s The Nighttime” sospechas que un disco así debe tener truco y cuando llegas a “Winter In The Hamptons” sabes que este es el disco. Lo increíble, lo descubres en pocos minutos.

8. Sunn O))) – Black One. [Souther Lord.].

Los chicos que afinan las guitarras de Satanás entregan un disco nuevo que es como un enorme agujero lleno de negra brea caliente. Espeso en donde los discos espesos se atoran y críptico como pocos discos. Una nueva versión del Metal y del paganismo filtrada por la estética del noise. Enter Satan.

9. Double Leopards & Wolf Eyes: Breeding Turbines [American Tapes].

Material severo, el disco de los leopardos dobles y los ojos de lobo es un caudal de veneno sonoro que ataca como un virus que desgasta al escucha y lo lleva a la total desolación sonora. Un tratado sobre la enfermedad del escucha autómata. Ruido Horrible.

10. Avarus: Ruskeatimantti [Tumult].

La improvisación y la lisérgica electroacústica al servicio de la consciencia colectiva. Avarus se las arregla para sonar más vanguardistas que nadie con los instrumentos más primitivos posibles. Primitivismo total y un back to the roots demoledor. La mejor manera de exorcizar demonios.




Otra mierda indispensable del 2005:

*Borbetomagus: Barbed Wire Maggots (Agaric).
*Paavoharju: Yhä Hämärää (Fonal).
*American Primitive Vol II: Pre-war Revenants 1897-1939 (Revenant)
*Hive Mind - Metallic Thaumaturgy (Chondritic Sound)
*Can You Jack? Chicago Acid And Experimental House 1985-95 (Soul Jazz)
*Various: Folk And Pop Sounds Of Sumatra Vol 2 (Sublime Frequencies)
*Hototogisu - Brooming Mephitic Blast (Esquilo)
*Coil - ...And the Ambulance Died in His Arms (Threshold House)
*Wooden Wand - Harem of the Sundrum The Witness Figg (Time-Lag Records)