sábado, septiembre 17, 2005

the fall

La nueva caja de The Fall que contiene absolutamente todas las sesiones que el grupo llegó a grabar en la BBC londinense bien podría ser la mejor excusa para firmar la renuncia de ese trabajo miserable que te tiene encadenado o para terminar esa relación amorosa que ocupa más de tu tiempo que el deseado. Siete horas con cuatro minutos y cincuenta y cinco segundos repartidos en seis discos que a su vez forman parte de uno de los box sets más esenciales de la música de nuestro tiempo. Y es que si sacamos de la lista el regreso de grupos como Gang Of Four y Wire, The Fall es el único grupo que ha mantenido la postura, sus últimos discos de estudio certifican que el talento de Mark E. Smith no cesa a lo largo de los años. No vamos a agregar aquí más paja de la debida, pero el que no haya escuchado a The Fall no conoce los alcances del punk como arma de expansionismo musical. Así qué, quien no les conozca, que corra a su tienda de discos más cercana y exija una copia de Grotesque (after the gramme) o Perverted By Language, nada más para darse cuenta que ese espacio que debe de ocupar en tu repisa de cd´s el disco de lcd soundsystem (menudo pedazo de basura) lo merece cualquiera de The Fall. Este verdadero tesoro discográfico (tesoro en el sentido textual ) se compone de las sesiones que el legendario John Peel les grabara, como Peel sabía de qué lado mascaba la iguana, les grabó cantidad de veces y en ninguna de las sesiones la calidad del grupo recaía, igual se soltaban una versión de Strychnine o un clásico instantáneo como Paranoia Man In Cheap Shit Room (una sesión del 13 de marzo de 1993) pero mucha oreja a esa primitiva primera Peel Session que abre con Futures And Pasts un pedazo de carne cruda hecho canción, músculo y nervio que se tensan hasta lo imposible (sesión del 15 de junio de 1978). Admirable resulta que el sonido de The Fall permanece casi inmutable, si uno escucha las ultimas sesiones registradas por John Peel notará ese sonido atemporal y si una escucha las primeras notará que aquel sonido permanece intacto y vigente a la hora de cobrar la cuota post punk. Ya lo dijo John Peel: "un grupo que siempre suena igual y que siempre diferente". Dios bendiga a Mark E. Smith, el chimuelo favorito del post punk.

No hay comentarios: